A días de una instancia judicial clave en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia federal avanzará con la audiencia preliminar prevista para el 27 de febrero en Corrientes, donde se definirá cómo se desarrollará el futuro juicio oral contra los 17 imputados.
El menor permanece desaparecido desde el 13 de junio de 2024, cuando fue visto por última vez en la localidad correntina de 9 de Julio. Desde entonces, la investigación se mantiene activa y con múltiples líneas de análisis.

En la audiencia, la fiscalía, la querella y las defensas expondrán sus planteos, se ordenará la prueba ofrecida y se determinarán los testigos que participarán del debate. Por el momento, no hay fecha confirmada para el inicio del juicio oral.
La causa reúne a 17 acusados: siete vinculados a la investigación principal —imputados por la presunta sustracción y ocultamiento del niño— y otros diez procesados en una pesquisa paralela por delitos como privación ilegítima de la libertad, encubrimiento, falso testimonio, violación de secreto profesional y otros cargos conexos. La Justicia resolvió unificar ambos expedientes en un mismo juicio al considerar que los hechos y las pruebas están estrechamente relacionados, lo que además evita conflictos de competencia entre fueros.

El tribunal que llevará adelante el debate estará integrado por los jueces Fermín Amado Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Simón Pedro Bracco. El caso continuará en el fuero federal luego de que en noviembre de 2025 se rechazara un planteo de una defensa que buscaba el retorno a la órbita provincial.
Mientras se aguarda la audiencia, la investigación siguió con rastrillajes y operativos en Corrientes, todos hasta ahora sin resultados positivos. En paralelo, el Gobierno nacional actualizó la imagen del niño mediante inteligencia artificial y elevó a $20 millones la recompensa para quienes aporten datos certeros sobre su paradero.

El día de la desaparición, Loan había asistido a un almuerzo en la casa de su abuela y luego se dirigió junto a otros niños y adultos a un naranjal, momento en el que, según los investigadores, se habría producido la sustracción.
En el caso continúa activa la Alerta Sofía, el sistema federal de emergencia que coordina a las fuerzas de seguridad para difundir de forma masiva la búsqueda de menores desaparecidos y aumentar las posibilidades de hallazgo.
Fuente: Medios




