Figueroa anunció la inauguración de siete escuelas y aseguró un récord histórico de obras educativas

Los actos se concretarán en las dos primeras semanas del ciclo lectivo en Senillosa, Centenario, Caviahue, Neuquén capital y Junín de los Andes. El gobernador afirmó que la provincia interviene casi 700 edificios escolares.

A pocos días del comienzo de clases, previsto para el miércoles 25 de febrero, el gobernador Rolando Figueroa confirmó que en las próximas dos semanas se inaugurarán y reinaugurarán siete edificios educativos en distintos puntos de la provincia.

Al referirse al inicio del ciclo lectivo 2026, el mandatario destacó el cambio de escenario respecto de años anteriores. “Veníamos de no saber cuándo empezaban las clases y hoy estamos interviniendo casi 700 edificios escolares”, señaló. Además, aseguró que este año se alcanzará “el récord absoluto de inauguraciones y remodelaciones parciales en la historia de la provincia”.

Las obras alcanzan a Senillosa, Centenario, Caviahue, Neuquén capital y Junín de los Andes. Entre ellas se cuentan una nueva primaria en Senillosa; infraestructura renovada para la histórica Escuela N° 360 de Centenario; la ampliación y refacción de la Escuela N° 164 de Caviahue, que fue afectada por un incendio en 2024; y la reinauguración de la EPET 8, la primaria 280 y la Escuela 101 en la capital provincial. También se sumará la nueva escuela primaria del barrio Nehuén Che, en Junín de los Andes.

En ese marco, remarcó el objetivo de eliminar las aulas tráiler, a las que calificó como “un daño al orgullo de los neuquinos”, y recordó que durante años se creaban establecimientos por resolución, pero se resolvía la demanda con estructuras provisorias, incluso en condiciones climáticas extremas.

Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Martínez, indicó que las siete inauguraciones previstas reflejan el rumbo fijado por el gobernador y el trabajo coordinado de todas las áreas del Ejecutivo. Señaló que el ordenamiento de los recursos permitió priorizar áreas sensibles para la comunidad, entre ellas la educación.

Las intervenciones incluyen nuevas construcciones, ampliaciones, remodelaciones integrales y mejoras estructurales adaptadas a las condiciones climáticas de cada localidad. En Caviahue, por ejemplo, se incorporaron soluciones específicas para el clima de montaña, como accesos reubicados, sistemas para evitar acumulación de nieve y pisos con sistema radiante eléctrico en veredas para prevenir el congelamiento.

En la capital neuquina, además de la puesta en valor integral de la EPET 8, se realizaron mejoras profundas en las escuelas 101 y 280, que abarcaron desde renovación de techos y sistemas eléctricos hasta la refuncionalización de espacios recreativos y deportivos.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias