El gobernador Rolando Figueroa aseguró que la Provincia retomará este año la obra del Hospital Norpatagónico con recursos propios. El anuncio lo realizó durante una recorrida en el sector del Polo Científico Tecnológico, en la zona de la autovía norte de Neuquén capital, donde se ejecuta el proyecto sanitario.
“Este año vamos a retomar el Hospital Norpatagónico, pero con fondos propios”, afirmó el mandatario en rueda de prensa. Si bien no precisó el monto que se destinará a la obra, indicó que el avance se definirá en función de las prioridades del sistema de Salud. “Lo vamos a ir realizando de acuerdo a las necesidades que vaya teniendo el área”, señaló.
Figueroa explicó que la Provincia viene rediseñando su política sanitaria con la creación de nodos de atención en distintos barrios, con mayor cobertura horaria, para descomprimir la demanda en los hospitales de mayor complejidad.
En ese sentido, destacó que en los últimos años se construyeron 14.000 metros cuadrados de infraestructura hospitalaria. Entre las obras mencionó los hospitales de Rincón de los Sauces y Mariano Moreno, además del de Buta Ranquil, próximo a inaugurarse. También hizo referencia a centros de salud como el de El Chocón y el que se desarrolla en el barrio Don Bosco de la capital.
El mandatario sostuvo que la decisión de continuar el Hospital Norpatagónico con fondos provinciales se enmarca en la evaluación del contexto económico. “Vamos a ver cómo evolucionan las políticas públicas, la macroeconomía, el precio del barril de petróleo —del que dependemos— y la cotización del dólar”, indicó.
Gestiones con Nación por rutas clave
En paralelo, Figueroa informó que mantiene conversaciones con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para garantizar la continuidad de obras viales estratégicas.
Uno de los temas abordados fue la Circunvalación de Villa La Angostura, una obra nacional que, según datos de la empresa Conevial, presenta un avance del 83 por ciento. El gobernador indicó que se logró destrabar un conflicto con pobladores de la zona y que ahora se aguarda la definición de una fecha de reinicio por parte de Nación.
En el proyecto de Presupuesto 2026 enviado al Congreso figura una partida de 3.609 millones de pesos para reparación y construcción de puentes y alcantarillas, fondos que permitirían avanzar en los trabajos pendientes, entre ellos el puente sobre la avenida Antriao, clave para completar los 6,1 kilómetros de la traza.
Además, el gobernador confirmó que la Provincia solicitó el traspaso de otras rutas estratégicas, como la 242 —que conduce al Paso Internacional Pino Hachado, en cercanías de Las Lajas— y la ruta 22 en el tramo que conecta el ingreso desde Río Negro hasta Senillosa. “Estamos avanzando en las gestiones. El ministro nos dijo que es probable que se concrete en el corto plazo”, concluyó.
Fuente: Medios




