Amenazas de tiroteos en escuelas de Neuquén: refuerzan prevención, trabajo en aulas y seguimiento de casos

Tras los mensajes detectados en distintas localidades, el Gobierno provincial activó intervenciones con estudiantes, docentes y familias. Advierten sobre la influencia de redes sociales y fenómenos virales.

Las amenazas de posibles tiroteos en escuelas de Neuquén encendieron alertas en toda la provincia y derivaron en un operativo preventivo con acciones en establecimientos educativos, reuniones con familias y seguimiento de cada situación detectada.

Los episodios recientes en la capital neuquina y otras localidades se suman a una serie de casos similares registrados en los últimos días, lo que motivó la intervención de distintas áreas del Gobierno.

En una entrevista radial, el director provincial de Diagnóstico y Prevención del Ministerio de Seguridad, Tomás Diclemente, explicó que el fenómeno se analiza como una señal de alarma y no como hechos aislados.

Según detalló, además de la ciudad de Neuquén también se recibieron alertas en Piedra del Águila, Aluminé, Cutral Co y otros establecimientos del interior provincial. El funcionario señaló que las amenazas presentan rasgos comunes y podrían estar vinculadas a conductas replicadas por redes sociales.

“Podría leerse como un desafío. Tiene todos los indicadores de una situación viralizada. Aparece en distintas provincias al mismo tiempo, en una franja etaria muy influenciada por redes sociales”, indicó.

Trabajo con estudiantes y familias

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que las acciones preventivas ya alcanzaron a más de 900 estudiantes durante esta semana. Las intervenciones se desarrollan desde quinto o sexto grado hasta el final del nivel secundario, en distintos turnos y localidades.

Entre los temas abordados figuran:

  • Violencia escolar
  • Bullying y ciberbullying
  • Vínculos y convivencia
  • Consumos problemáticos
  • Prevención del suicidio

También se realizan encuentros con docentes y padres para fortalecer el acompañamiento familiar.

Diclemente vinculó parte de estos conflictos con cambios en los hábitos digitales y con el impacto emocional del uso intensivo de dispositivos. Explicó que muchas veces la tecnología genera respuestas inmediatas y que, cuando eso no ocurre en la vida cotidiana, aparece frustración.

La recomendación a las familias

Como mensaje final, insistió en la necesidad de generar espacios cotidianos de diálogo sin pantallas. “No se trata de cantidad de tiempo, sino de calidad”, afirmó, y propuso una pregunta simple para iniciar conversaciones con chicos y adolescentes: “¿Cómo te fue en internet hoy?”.

Mientras avanzan las investigaciones para determinar el origen de los mensajes, el Gobierno confirmó que continuará con las intervenciones en escuelas y otros espacios comunitarios.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias