El conflicto salarial docente en Río Negro atraviesa un nuevo capítulo. Este miércoles, el gremio UnTER cumple la segunda jornada de paro del plan de 48 horas, mientras el Gobierno provincial difundió datos de asistencia y volvió a cuestionar la medida de fuerza.
Según informó el Ministerio de Educación, durante el martes 5 de mayo se registró un presentismo docente superior al 65% en los turnos mañana y tarde. Con el cierre de la jornada, incluyendo el turno vespertino, el promedio alcanzó el 72% de asistencia, lo que implica una adhesión al paro de entre el 28% y el 35%.
Para relevar estos datos, el Ejecutivo utiliza un sistema digital en el que los docentes deben confirmar su presencia mediante un “botón de asistencia”. A su vez, se indicó que 2.634 cargos se encontraban cubiertos por licencias médicas.
En el marco del conflicto, el Gobierno mantiene la política de aplicar descuentos salariales por los días de paro, una medida que impacta directamente en los ingresos de los docentes y suma tensión a la negociación.
La protesta incluyó además una manifestación en los puentes que conectan Cipolletti con Neuquén, uno de los puntos clave de visibilización del reclamo.
El Gobierno defiende los aumentos
En paralelo, la Provincia difundió un informe en el que sostiene que los salarios docentes se ubican entre los más altos del país y calificó la medida de fuerza como “injustificada”.
Según los datos oficiales, los sueldos del sector “crecieron en promedio un 65% por encima de la inflación en los últimos dos años”. Actualmente, el salario inicial de un maestro sin antigüedad asciende a 1.247.338 pesos, lo que representa un incremento del 259% respecto de 2024.
Entre los cargos jerárquicos, el mayor aumento corresponde a los directores de jornada completa con máxima antigüedad, que pasaron de 747.334 pesos a 3.243.055 pesos, es decir, una suba del 333%.
“No existe justificación para la medida de fuerza de Unter, en un contexto donde los salarios docentes crecieron por encima de la inflación en los últimos dos años y posicionan a la provincia con el cuarto mejor sueldo del país”, remarcó el Gobierno.
El reclamo gremial
Desde UnTER, en tanto, exigen un salario inicial de 2 millones de pesos y la reapertura de paritarias para discutir una nueva pauta salarial.
Por ahora, el escenario aparece trabado. Con el paro en marcha, descuentos vigentes y posiciones enfrentadas, el conflicto docente en Río Negro continúa sin señales claras de resolución en el corto plazo.
Fuente: Medios.




