Río Negro se convirtió en la provincia con mayor incremento de recaudación tributaria durante el primer trimestre del año, impulsada principalmente por el crecimiento de la actividad económica y la fuerte suba en la percepción del impuesto a los Ingresos Brutos.
El dato surge del último informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, que analizó el comportamiento fiscal de las provincias entre enero y marzo. El estudio ubicó a Río Negro en el primer lugar del ranking nacional, con una mejora real interanual del 7,1%, por encima de Chubut (7%), Entre Ríos (6,9%), San Juan (4,9%), Jujuy (4,7%) y Neuquén (3,8%).
Según el reporte, el desempeño rionegrino estuvo “traccionado por Ingresos Brutos” y también por la evolución positiva de otros tributos, entre ellos el impuesto de Sellos.
La construcción y el petróleo, motores del crecimiento
El análisis sostiene que el avance de la recaudación está directamente relacionado con el movimiento económico de sectores clave como la construcción, la actividad petrolera y la industria.
En el caso de Ingresos Brutos, mientras el promedio nacional mostró una caída real del 3,1%, solo seis provincias lograron números positivos. Allí, Río Negro volvió a encabezar la lista con un crecimiento del 8%, seguida por San Juan con 6,7%.
Los datos fueron corroborados a través de las declaraciones juradas presentadas ante la Agencia de Recaudación Tributaria, donde las empresas informan sus niveles de facturación y actividad económica.
Durante marzo, las bases imponibles reflejaron un incremento nominal del 44% en las facturaciones. Descontando la inflación interanual del 32%, esto se tradujo en una suba real cercana al 8%.

El sector de la construcción volvió a destacarse como el de mayor expansión, con un crecimiento nominal del 76%, equivalente a un aumento real del 44%. El impulso está vinculado principalmente a la ejecución de proyectos energéticos en la provincia.
Además, la participación de este rubro en el total de las facturaciones pasó del 7% al 10% en apenas un año.
Por su parte, la actividad petrolera registró una suba interanual del 55%, con un crecimiento real efectivo del 23%.
La industria también mostró señales positivas, con una mejora cercana al 21%, mientras que el sector de servicios, que representa más de una cuarta parte de las declaraciones presentadas, tuvo un incremento real de casi el 13%.
En tanto, el rubro vinculado al turismo logró superar levemente la inflación anual, con una variación nominal del 36%, equivalente a una mejora real del 4%.
Comercio y actividades primarias, en baja
A contramano de los sectores dinámicos, las actividades vinculadas al comercio y al sector primario mostraron resultados negativos en términos reales.
La actividad comercial tuvo un incremento nominal del 31%, mientras que las actividades primarias crecieron un 30%. Ambos porcentajes quedaron por debajo de la inflación interanual del 32%, lo que implicó caídas reales del 1% y 2%, respectivamente.
En marzo, la provincia logró recaudar 53.343 millones de pesos a través del impuesto a los Ingresos Brutos.
La cifra representa un incremento de 17.629 millones respecto del mismo mes del año pasado, con una suba nominal del 49% y un crecimiento real estimado en el 17%.
Fuente: Medios.




