El Gobierno avanza en el Senado con la Ley de Propiedad Privada tras negociaciones: las claves del proyecto

El oficialismo busca aprobar el proyecto este jueves tras acuerdos con bloques dialoguistas e incorpora modificaciones para garantizar los votos necesarios.

El Senado se encamina a debatir este jueves el proyecto de Ley de Propiedad Privada, luego de las negociaciones del Gobierno con bloques opositores dialoguistas que permitieron destrabar el tratamiento de una iniciativa clave para la agenda oficialista.

Federico Sturzenegger defiende el proyecto de Inviolabilidad de la propiedad privada
prensa de Senado

Según fuentes parlamentarias, la prioridad del oficialismo será precisamente la aprobación de ese acuerdo financiero, mientras que la ley de propiedad privada aparece como el segundo eje de la sesión. La Libertad Avanza, que conduce Patricia Bullrich en el Senado, necesita apoyo de bloques aliados para alcanzar los 37 votos requeridos.

Patricia Bullrich

En materia de desalojos, el proyecto distingue entre ocupaciones ilegales y conflictos contractuales. Para los casos de usurpación se establece un mecanismo de desalojo “exprés” mediante juicio sumarísimo, mientras que para inquilinos morosos se fija un plazo de 10 días para intimación y otros 10 días para ejecutar la desocupación vía judicial.

Otro punto relevante es la modificación del régimen de expropiaciones, donde se establece que la declaración de utilidad pública deberá interpretarse de manera restrictiva y debidamente fundamentada. Además, se fija un tope del 30% para el reconocimiento por lucro cesante y se ajusta la tasa de interés en base al IPC más la tasa del Banco Nación.

La jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, junto a sus pares dialoguistas y otros senadores libertarios

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias