Allen quedó sin conducción efectiva tras la suspensión de Marcelo Román y el municipio entró en crisis administrativa

El intendente fue suspendido preventivamente tras ser imputado por peculado y administración fraudulenta. El presidente del Concejo, Fabián Figueroa, asumirá de manera interina mientras el municipio enfrenta una crisis administrativa y financiera.

La situación institucional de Allen se agravó luego de la suspensión preventiva del intendente Marcelo Román, imputado por peculado y administración fraudulenta. La entrada en vigencia de la Ordenanza 044/2026, publicada en el Boletín Municipal, dejó al Ejecutivo local sin una conducción efectiva y abrió un escenario de incertidumbre administrativa.

“El municipio está acéfalo. Está trabajando con algo de normalidad, pero no hay firma para refrendar. Es una situación crítica”, expresó el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Figueroa, quien confirmó que asumirá este viernes como intendente interino de Allen.

En declaraciones, Figueroa describió las dificultades que atraviesa la administración municipal y aseguró que la falta de firmas habilitantes afecta el funcionamiento cotidiano. “Hoy no se puede pagar a nadie ya que no hay firma. Está todo paralizado el municipio. Es lamentable que pase todo esto”, sostuvo.

Aunque algunos servicios continúan funcionando, el dirigente señaló que lo hacen con recursos limitados. “Los empleados están trabajando, por ejemplo, con la recolección de residuos, pero tenemos un solo camión funcionando”, explicó.

A la crisis institucional se suma una delicada situación financiera. Informes recientes advirtieron sobre deudas con proveedores y la necesidad del municipio de recurrir a donaciones para afrontar gastos básicos, como la compra de indumentaria para trabajadores. Ante este panorama, Figueroa adelantó que impulsará una auditoría para determinar el estado real de las cuentas municipales.

Figueroa confirmó que el viernes asumirá como intendente interino

Además, anunció cambios en la estructura política del municipio y una reducción de cargos jerárquicos. “Vamos a achicar algunas áreas, estamos superpoblados de directores. Vamos a nombrar menos funcionarios y ocupar los cargos con personal de planta permanente. Las secretarías se renovarán”, afirmó.

La suspensión quedó firme

Román había intentado vetar la ordenanza que estableció su suspensión, pero el Concejo Deliberante consideró que la medida ya había quedado promulgada de manera tácita y que el jefe comunal no tenía facultades para revertirla. De esta manera, la suspensión se convirtió en un acto administrativo vigente, con efectos inmediatos sobre la conducción del municipio.

La Carta Orgánica establece además que el concejal Guillermo Pennesi, de Juntos Somos Río Negro, asumirá la presidencia del Concejo Deliberante para completar el esquema institucional.

La ordenanza dispone comunicar la suspensión al Tribunal de Cuentas, la Junta Electoral Municipal y la Fiscalía de Estado, y determina la nulidad de los actos administrativos que contradigan la medida.

El desafío de garantizar servicios y salarios

Figueroa reconoció la complejidad del escenario que deberá afrontar al frente del Ejecutivo municipal. “Tenemos en claro que tenemos una papa caliente. Hoy los servicios se prestan a medias y la gente paga para que se cumplan”, señaló.

“Somos más de 40 mil habitantes en Allen y vamos a intentar garantizar los servicios y los sueldos de los empleados”, concluyó, al marcar como prioridades la continuidad operativa del municipio y el ordenamiento de las cuentas públicas.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias