El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó este viernes por videoconferencia de un acto encabezado en Bariloche por su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, del que también formó parte el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Allí, los mandatarios destacaron el trabajo conjunto que permitió recuperar la capacidad del Gasoducto Cordillerano y ampliar el acceso al gas natural en la región.
Durante la actividad, realizada en el marco del anuncio de una obra que llevará gas a 980 vecinos de Bariloche, Figueroa remarcó que el desarrollo energético debe comenzar por garantizar el servicio a los habitantes de la Patagonia.
“Estamos pensando en llevar gas al mundo, pero primero es importante llevar el gas a rionegrinos y neuquinos en cada uno de los rincones de nuestras provincias”, afirmó.
ESTAMOS CAMBIANDO LAS PRIORIDADES EN LA NORPATAGONIA
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) July 31, 2026
Gracias al trabajo que realizamos junto a los gobernadores de Río Negro y Chubut para recuperar la capacidad del Sistema Cordillerano Patagónico y avanzar con nuevas conexiones de gas natural, unos mil vecinos de Bariloche… pic.twitter.com/GCMnNAgde1
El mandatario neuquino sostuvo que el fortalecimiento de la infraestructura energética responde a una estrategia compartida entre las provincias patagónicas, orientada a impulsar el desarrollo regional sin descuidar las necesidades de las comunidades.
Por su parte, Weretilneck destacó que la recuperación del proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto entre Río Negro, Neuquén y Chubut, junto con la empresa Camuzzi. Además, recordó que el financiamiento aportado por el Banco Provincia del Neuquén y el Banco del Chubut permitió reactivar la obra de repotenciación del Sistema Cordillerano Patagónico, que había quedado paralizada por el Estado nacional.
El gobernador rionegrino señaló que las obras beneficiarán no solo a Bariloche, sino también a localidades neuquinas como Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
En la misma línea, Ignacio Torres aseguró que la decisión de las tres provincias de financiar el proyecto permitió conectar el Gasoducto San Martín con el Gasoducto Cordillerano y brindar factibilidad de acceso al servicio a más de 12.000 familias.
Finalmente, Figueroa agradeció el trabajo coordinado entre las provincias y adelantó que el próximo desafío será ampliar la infraestructura energética entre Alicurá y Villa La Angostura, con el objetivo de garantizar un abastecimiento seguro para toda la región.
“Defendemos nuestra gente, nuestra tierra y vamos a seguir trabajando para que la energía llegue como corresponde a todos los habitantes de la Patagonia”, concluyó.
Fuente: Medios




