Miles de personas marcharon en Neuquén contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

Más de 50 organizaciones, entre organismos de derechos humanos, comunidades mapuches, sindicatos y partidos políticos, participaron de la movilización en el centro de la ciudad. Rechazaron el proyecto impulsado por el Gobierno nacional y denunciaron que podría favorecer la extranjerización de tierras.

Una multitud se movilizó este jueves por la tarde por el centro de la ciudad de Neuquén para expresar su rechazo al proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada impulsado por el Gobierno nacional.

La convocatoria reunió a más de 50 organizaciones, entre organismos de derechos humanos, comunidades mapuches, sindicatos y partidos políticos. Durante la manifestación se escucharon cánticos y consignas en defensa del territorio nacional y en rechazo a las modificaciones vinculadas con la propiedad de tierras rurales.

Los organismos convocantes difundieron un documento en el que cuestionaron la iniciativa y advirtieron que se trata de una norma que podría promover “la extranjerización de la tierra en la Argentina” y comprometer, según plantearon, la soberanía y la integridad territorial.

Uno de los principales puntos de conflicto era la propuesta de eliminar restricciones para la adquisición de tierras rurales por parte de capitales extranjeros. También se cuestionaba la posibilidad de adquirir inmuebles rurales ubicados en zonas de frontera o en áreas lindantes con ríos, lagos y otros espejos de agua permanentes.

Desde ATEN destacaron la convocatoria y señalaron: “Miles de personas nos movilizamos por las calles de Neuquén en defensa de nuestro territorio”. Además, remarcaron que más de 80 organizaciones participaron de la manifestación y expresaron su rechazo al proyecto.

El Gobierno retiró el capítulo sobre tierras extranjeras

La movilización se produjo luego de que el Gobierno nacional decidiera retirar del proyecto el capítulo referido a la venta de tierras rurales a capitales extranjeros. La decisión estuvo vinculada con las dificultades del oficialismo para reunir los 37 votos necesarios para avanzar con esa parte de la iniciativa en el Senado.

El capítulo había generado además diferencias entre el Gobierno nacional y algunos gobernadores aliados. Entre ellos, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, habían manifestado su rechazo a las modificaciones vinculadas con la adquisición de tierras por capitales extranjeros.

Pese al retiro del capítulo, las organizaciones que participaron de la marcha mantuvieron su rechazo al proyecto y plantearon que la discusión sobre la soberanía territorial debe continuar en el Congreso y en las calles.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias