El presidente Javier Milei viajará este viernes a Rosario para participar del acto central por el 142° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en una visita que marcará su regreso a la entidad por tercer año consecutivo. El encuentro reunirá a representantes del sector agroexportador, financiero y pyme, con la logística ferroviaria y el desarrollo de la actividad agroindustrial entre los principales temas de interés.
La presencia del mandatario fue confirmada por la propia BCR luego de coordinar el operativo de seguridad y protocolo con Presidencia de la Nación y Casa Militar. El acto comenzará antes de las 20 y Milei será uno de los principales oradores de la jornada.
El nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato, destacó la decisión del jefe de Estado de participar nuevamente de la celebración. Según explicó, la entidad cursó la invitación y recibió una respuesta favorable de manera inmediata.

Uno de los principales ejes de la agenda estará vinculado con la reactivación y eventual licitación de líneas ferroviarias, especialmente del Belgrano Cargas, una infraestructura considerada estratégica para trasladar la producción del NOA y el NEA hacia las terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario.
En ese marco, un consorcio integrado por empresas agroexportadoras vinculadas a la BCR mantiene su interés en participar del proceso de concesión de la línea ferroviaria.
Otro de los temas que atraviesa la relación entre el sector productivo y el Gobierno nacional es el esquema de derechos de exportación. Desde la Bolsa de Comercio sostienen históricamente el reclamo por una reducción de las retenciones, aunque Bortolato señaló que actualmente no existen condiciones para una baja inmediata.
El titular de la entidad sostuvo que la reducción de estos tributos forma parte de los objetivos planteados por el equipo económico, pero que su aplicación debería realizarse de manera gradual y de acuerdo con las condiciones fiscales y económicas.
La BCR también destacó algunas de las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno nacional en materia de infraestructura, entre ellas el traspaso de la ruta A012 a la órbita provincial y la habilitación de procesos de licitación privada para distintos corredores viales. Estos reclamos también fueron planteados por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
El arribo de Milei al Aeropuerto Internacional de Rosario está previsto cerca de las 19. Desde allí, el mandatario se trasladará en helicóptero hasta la helipista de Prefectura Naval y luego continuará por vía terrestre hasta la sede central de la Bolsa de Comercio.
Antes del comienzo del acto, está previsto un saludo protocolar entre Milei, las autoridades de la BCR, Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Luego, el Presidente brindará su discurso ante representantes de los sectores agroexportador, financiero y pyme.
Fuente: Medios



