Tragedia en Vaca Muerta: una sobrepresión en un conducto habría provocado la explosión que mató a dos trabajadores

El informe preliminar de Bomberos descartó una explosión química y detectó daños en un conducto de 12 pulgadas en la planta de YPF en Rincón del Mangrullo.
Tragedia en Vaca Muerta: una sobrepresión en un conducto habría provocado la explosión que mató a dos trabajadores

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén avanzó en la investigación por la muerte de dos trabajadores petroleros ocurrida el martes en el yacimiento Rincón del Mangrullo, en Añelo, dentro de Vaca Muerta.

La fiscal del caso, Eugenia Titanti, encabezó una inspección en la Planta USP 2, operada por YPF, junto al asistente letrado Luciano Vidal, personal de Bomberos de la Provincia, efectivos de la Comisaría 10ª de Añelo y del Departamento de Seguridad Personal, además de funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente.

El objetivo fue reconstruir lo ocurrido, recorrer el lugar del incidente, entrevistar a personas que estuvieron presentes o participaron de las tareas posteriores y reunir información sobre el funcionamiento de la planta.

“Después de esta inspección comenzamos con el análisis de la documentación y protocolos aplicables en la operación de la planta, lo cual ya fue solicitado a las autoridades pertinentes”, explicó Titanti.

Qué pasó en la planta de Rincón del Mangrullo

El MPF recibió un informe preliminar elaborado por Bomberos, que analizó las instalaciones de la Planta USP 2.

En el sector había dos estructuras denominadas manifold, sistemas utilizados en la industria petrolera para unificar, desviar o regular el flujo de fluidos a través de distintas tuberías y conexiones.

De acuerdo con el informe, los primeros indicios encontrados en el lugar fueron la rotura y el agrietamiento de un caño de 12 pulgadas perteneciente a la línea manifold del sector Este, además del desplazamiento de diferentes elementos como consecuencia de la onda expansiva.

A partir de esos elementos, los investigadores consideran como hipótesis preliminar que se habría producido una explosión mecánica originada por una sobrepresión dentro del conducto.

El informe también señaló que, por el momento, se descarta una explosión química, debido a que durante la inspección no se encontraron signos de combustión en los elementos ubicados alrededor del punto del incidente.

Dos trabajadores murieron por los traumatismos

En el hecho murieron Jonathan David Meliqueo y Cristian Ariel Latorre. Según los informes preliminares de las autopsias solicitadas por la fiscalía al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, ambos fallecieron como consecuencia de traumatismos sufridos en el contexto de la explosión.

La investigación continuará ahora con el análisis de la documentación y los protocolos operativos y de seguridad aplicables a la planta, además de las declaraciones y pericias que permitan determinar cómo se produjo la liberación de energía y si existieron incumplimientos o responsabilidades.

Luego de la tragedia, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, cuestionó las tareas que realizaban los trabajadores al momento del incidente.

El dirigente afirmó que “hacían tareas que no les correspondía” y sostuvo que se habrían realizado maniobras por fuera de las funciones habituales del personal alcanzado por el convenio colectivo.

Rucci expresó además su pesar por la muerte de los trabajadores y remarcó que, más allá de su pertenencia sindical, se trataba de personas con las que el sector comparte diariamente las actividades en los yacimientos.

“Más allá de que no pertenecieran a nuestro gremio, siempre que pase este tipo de desgracia afecta y afecta mucho. Son vidas de personas”, señaló en una entrevista.

El titular del sindicato afirmó que, al momento del incidente, no había trabajadores de su gremio realizando esa tarea.

“Personal ajeno al convenio realizó maniobras indebidas”, sostuvo, y agregó que trabajadores de YPF habrían realizado una operación que, según su interpretación, correspondía a personal encuadrado en el convenio petrolero.

La investigación busca determinar responsabilidades

Rucci reclamó que se establezca quién autorizó y ejecutó la maniobra y que se determine si se respetaron los procedimientos establecidos.

“Evidentemente tuvo que pasar esto para que se tome conciencia. Pero bueno, sabrán por qué. Tendrán que dar las explicaciones y asumir la responsabilidad quien la tenga”, afirmó.

Por ahora, la fiscalía trabaja sobre una hipótesis preliminar de explosión mecánica por sobrepresión, mientras avanza con el análisis de los protocolos, documentación y demás elementos reunidos durante la inspección.

La investigación deberá determinar qué provocó la sobrepresión, por qué se produjo la liberación de energía y si hubo incumplimientos en los procedimientos de trabajo o seguridad que puedan tener relevancia penal.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias