ADIMRA llamó a fortalecer el desarrollo industrial en la jornada “Forjando Vaca Muerta”

La entidad metalmecánica participó del encuentro organizado por el Centro PyME-ADENEU y destacó la oportunidad que representa Vaca Muerta para impulsar la industria nacional, la transferencia tecnológica y la generación de empleo en toda la cadena de valor.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) participó de la jornada “Forjando Vaca Muerta”, organizada por el Centro PyME-ADENEU con el objetivo de visibilizar capacidades locales y fortalecer el vínculo entre la metalmecánica y la industria del oil & gas.

El vicepresidente de la entidad, Mariano Guizzo, celebró la invitación y sostuvo que “hay un trabajo grande por delante”. Señaló que Vaca Muerta representa “una oportunidad única” para desarrollar la industria nacional, dado su potencial como generador de divisas. En esa línea, llamó a “profundizar la unión entre empresas argentinas y la transferencia tecnológica” para incrementar la participación local en la cadena de valor energética.

ADIMRA nuclea a 24 mil empresas y más de 60 cámaras regionales y sectoriales de todo el país. Actualmente, el sector metalmecánico emplea a 300 mil trabajadores de manera directa y más de un millón de forma indirecta. La entidad impulsa la capacitación mediante cursos y centros tecnológicos destinados a profesionalizar los recursos humanos de la industria.

Guizzo afirmó que “Argentina tiene que ser un país industrial” y que a mayor valor agregado, “mayor es la riqueza que se genera hacia adelante”. Consultado sobre la actualidad del sector, describió un panorama complejo: “Medimos los entramados industriales del centro del país y venimos con valores negativos, salvo en carrocerías y remolques”. Señaló que cadenas como fundición y bienes de capital muestran una tendencia a la baja, mientras que la demanda del agro sostiene al segmento de remolques.

En este contexto, destacó el aporte de “Forjando Vaca Muerta”. “Estas charlas ayudan a comprender cómo complementarnos a nivel nacional y cómo desarrollar empleo local y toda la cadena de valor”, cerró.

La jornada fue organizada por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Economía, Producción e Industria de Neuquén, y contó con el acompañamiento de ADINEU y FECENE.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias