El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla y naranja por tormentas, además de una alerta amarilla por vientos, que alcanzan a 11 provincias y estarán vigentes durante la tarde y la noche de este domingo.

Las advertencias por tormentas abarcan sectores de Buenos Aires —sin incluir el AMBA—, Chubut, La Pampa, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy. En tanto, la alerta por vientos rige para la provincia de Santa Cruz, especialmente durante la tarde.

Según el organismo, las zonas bajo alerta amarilla podrían ser afectadas por tormentas de variada intensidad, con lluvias abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Los valores de precipitación acumulada oscilarían entre 10 y 45 milímetros, con posibilidad de superarse de manera puntual.

En las áreas alcanzadas por la alerta naranja, se esperan tormentas fuertes o localmente severas, con intensa actividad eléctrica, granizo de distintos tamaños, lluvias copiosas y ráfagas que podrían superar los 90 km/h. En estos casos, las precipitaciones acumuladas se estiman entre 40 y 80 milímetros.
Además, en Santa Cruz rige una alerta amarilla por vientos, con velocidades de entre 40 y 60 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.
El SMN recomendó evitar salidas innecesarias, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, no sacar residuos, limpiar desagües y buscar refugio ante la ocurrencia de tormentas, además de mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Fuente: Medios




