Remolacha: un alimento ideal para ensaladas, jugos y mucho más

La beterava es una raíz de moderado contenido calórico con muchos nutrientes. Conocé más de este súper verdura, te dejamos unas recetas para que aproveches .

La remolacha o beterava es la raíz que crece en la planta del mismo nombre. Se trata de un alimento de moderado contenido calórico, ya que después del agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Además de su uso como alimento, la remolacha se destina a la obtención de azúcar de mesa o a la extracción de alcohol.

Su cultivo, muy antiguo, data del siglo II antes de Cristo, y dio lugar a dos hortalizas diferentes: una con follaje abundante, la acelga, y otra con raíz engrosada y carnosa, la remolacha.

Cómo elegirla 

Comprar aquellos manojos que posean raíces del mismo tamaño para que todos se cocinen de un modo uniforme. Preferir ejemplares lisos, firmes, sin manchas ni magulladuras y de color rojo intenso.

Conviene que la planta contenga hojas verdes, ya que indica que la raíz es joven. Se mantienen de dos a tres semanas en la heladera.

Cómo prepararla 

Sumarla como  ingrediente a las ensaladas, en combinación con otras verduras, como tomates, cebollas o pepinos. En forma de jugos, mezclada con otras frutas, como manzanas, u hortalizas, como la zanahoria.

Nutrientes

La remolacha es muy rica en ácido fólico, vitamina C, potasio, magnesio, fósforo, hierro, yodo y vitaminas del grupo B.

Crema de remolacha

Ingredientes

1/2kg de remolacha1 manzanaUn trocito de cebollaAceite de olivaZumo de limónUna pizca de sal 1/2L de aguaGerminados (opcional)

Preparación

Mezcla todos los ingredientes en una licuadora hasta que tengas la textura que te guste.Aquí es importante tener una buena licuadora para que la crema quede muy suave. La cantidad de agua depende de si lo quieres más o menos espeso.Sirve con un puñadito de germinados, semillas o trocitos de pan tostado para darle un poco de textura.

Jugo depurativo de remolacha

La remolacha en jugo es muy depurativa.

Si además lo combinas con hojas verdes, reduces su índice glucémico, así que este jugo te da toda la energía directa a la sangre, y a un ritmo más moderado.

Así que la receta es hacer un licuado (ojo, con el extractor de zumos. No es un batido) con remolacha y unas hojas de espinaca.

Puedes añadir también pepino y/o un chorrito de limón.

Truco: en vez de hojas de espinaca puedes usar las propias hojas de la remolacha, que también se comen! 

Hamburguesa con la pulpa del zumo de remolacha

Aquí no se tira nada.

Si te haces un jugo depurativo, podes reutilizar la pulpa restante preparando una rica hamburguesa vegana.

Ingredientes

1/2 taza de lentejas (cocidas previamente)1 taza de pulpa de remolacha4 cucharadas de tahini o crema de sésamo4 cucharadas de levadura nutricional1 cucharadita de cominoSal y pimienta al gusto

Preparación

Mezcla bien todos los ingredientes y forma hamburguesas con las manos. Si te cuesta que quede unido, puedes añadir a la masa un poco de semillas de lino molidas.Colócalas en una bandeja de horno o sartén con muy poco aceite y dóralas unos minutos por cada lado.Podes hacer bastante cantidad y congelar para tener a mano para una cenita rápida.

Paté de remolacha

Ingredientes

200gr de semillas de girasol. Recuerda activar las semillas previamente.150gr de remolachaChorrito de limónSal a gusto1 cucharadita de comino

Preparación

Mezcla todos los ingredientes y bate hasta tener una textura suave.Si no tienes una batidora muy potente, ralla previamente la remolacha para que sea más fácil conseguir una buena textura.

Esperamos que estas recetas con remolacha te sirvan como ideas para incorporarla de forma habitual en tu alimentación y darle a tu cuerpo gran vitalidad.

Esta nota habla de: