Los dueños de la chacra en Valentina Sur piden desalojar a los usurpadores

Los propietarios indicaron que “la policía no alcanza y que da mucha impotencia” no poder hacer nada.

El día lunes, unas 300 familias tomaron una chacra en Valentina Sur y permanecen allí pese a la intimación judicial. En este contexto, los propietarios del terreno usurpado esperan que este miércoles se pueda realizar el correspondiente desalojo.

La sobrina de uno de los dueños de la chacra situada en el barrio de Valentina Sur, entre la ex Ruta 22 y las calles O´Connor Maquinchao, expresó: “Estamos cansados. Anoche se nos quisieron meter tres personas por el frente. No alcanza la policía. Es muy triste todo esto, te da mucha impotencia”.

Vale recordar que entre la noche del lunes y la madrugada del sábado, unas 300 familias, alentadas por exvecinalistas, tomaron el terreno de los Echeverría en Valentina Sur, para dar fin a la necesidad habitacional.

Ana María Morales, sobrina de los propietarios, relató: “Ayer conseguí que mi tía, de 72 años, descansara dos horas. Es mucha la bronca que se siente. Mucha impotencia. Nosotros no dormimos”, y remarcó que “la tierra es propiedad privada”.

Además, detalló que en principio su tía intentó disuadir a las familias para que se fueran del terreno y trató de desarmarles las carpas. “Cuando mi hermano vio que mi tía se había ido al fondo, se acercó y le pegaron un ladrillazo en la cabeza”, comentó Ana María.

“Anoche era música y motos sin escapes. La policía no daba abasto, está dentro de la chacra para que no avancen sobre las casas. Como antenoche habíamos tenido mucha custodia policial, les dije que se fueran a descansar, quedamos tres custodiando el frente, pero anoche era todo música”, indicó la mujer.

Las familias que tomaron el terreno están ubicadas con carpas en un sector del fondo de la chacra. A dicho lugar ahora no se puede acceder. “Tenemos entendido que tiene que llegar el desalojo, porque no van a dialogar con ellos porque es propiedad privada”, expresó Ana María.

Además, agregó: “Esperemos que pase algo, que alguien los saque. Los viejos trabajaron toda la vida. Esta chacra tiene más de 100 años. Cuando pidieron que se expropiara para que pase la Ruta 22, se hizo. Pero la chacra siempre fue de la familia Echeverría”.

Por último, el gobernador de Neuquén se refirió a la usurpación de tierra en la zona y destacó la importancia de “la defensa a las seguridades privadas y públicas de las propiedades”. Mientras, agregó que ni siquiera el uso de un campo de césped artificial debería ser tomado.

“Así como defendemos los espacios públicos para el encuentro ciudadano, para la recreación, para el fortalecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad, también esas seguridades jurídicas y económicas tienen que ver con la propiedad privada”, remarcó Omar Gutiérrez. El mandatario provincial agregó: “Si alguno piensa que va a tener un rédito político electoral, está equivocado, lo que va a tener es un costo y una derrota electoral”, sobre la toma en Valentina Sur.

 

Fuente:Medios

 

Esta nota habla de: