La Maldad Vende

Las emociones fuertes atraen a la audiencia. En la realidad, en la ficci贸n, en el cine, en la televisi贸n y en las redes sociales tienen su mercado.

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La 94陋 edici贸n de los premios Oscar dio mucha tela para cortar. El gran protagonista de la noche fue sin dudas Will Smith, quien, adem谩s de ganar el Oscar como 鈥淢ejor Actor鈥, protagoniz贸 el momento m谩s dram谩tico de la noche al golpear a Chris Rock. Todos estaremos de acuerdo en que el bofet贸n de Will Smith es un hecho lamentable e inadmisible derivado ciertamente de una tendencia preocupante de los 煤ltimos a帽os: convertir la maldad y la crueldad en un divertimento. 驴Era necesario hacer una broma sobre la enfermedad 鈥 alopecia - que sufre la mujer del actor Will Smith? Si para cualquier persona puede ser un hecho traum谩tico, imagin茅monos para una persona que vive de su imagen鈥o cierto es que la maldad vende. No se encuentra en los mercados porque se vende sola y gratuitamente.

Este fen贸meno se presenta con frecuencia en el mundo del cine y la televisi贸n, ya sea en la realidad o en la ficci贸n, donde la crueldad, la maldad y la violencia dieron siempre buenos frutos, as铆 como, y, sobre todo, en los medios de informaci贸n, programas televisivos de m谩xima audiencia y redes sociales. Para ilustrar las ventajas del bien, se inicia del mal. Pero para denunciar la maldad nos detenemos un buen rato en detalles y particularidades, en describirla y observarla. Quisi茅ramos repudiarla, pero mientras tanto nos entretenemos poniendo en escena la morbosidad de la crueldad. Las emociones fuertes atraen a la audiencia. Digamos que tienen un mercado.  

Pero los set cinematogr谩ficos o televisivos no son exclusivos de este fen贸meno; ya sea en un patio o en la calle, cuando dos personas discuten o se insultan, siempre tenemos un poco de p煤blico improvisado a la distancia.

Stanley Kubrick dijo que se arrepinti贸 de su pel铆cula 鈥淟a naranja mec谩nica鈥 porque la violencia resultaba est茅ticamente magn茅tica. Se corrigi贸 en sus pel铆culas posteriores donde el mal repugna y produce miedo. Siempre me disgustaron pel铆culas como 鈥淏uenos muchachos鈥 de Martin Scorsese donde la violencia mafiosa est谩 familiarizada en todos los niveles jer谩rquicos con buenos sentimientos.

Tambi茅n en la literatura el mal suele ser protagonista y llama m谩s la atenci贸n que el bien. Con los buenos sentimientos no se hace literatura, siempre repitieron los vanguardistas. Pero tampoco con los malos. Pero la maldad vende mejor.  A m铆, debo decir, me gusta mucho, y tal vez m谩s, el Para铆so de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Pero casi todos lo encuentran aburrido, prefieren el Infierno. Dostoievski entendi贸 mejor que nadie todo esto por eso pone el bien en el mal y el mal en el bien para mostrar la reversibilidad del uno en el otro y para evitar en el lector interpretaciones banalmente y falsamente un铆vocas.

La falta de empat铆a es preocupante. Es necesario ponerse en lugar del otro y pensar en c贸mo nos sentir铆amos. Tan f谩cil como eso. Pero claro, la maldad vende m谩s. 驴Por qu茅? Algunos piensan que el m谩s insidioso mal de la sociedad actual sea el narcisismo, yo creo que la crueldad, como modo de infligir sufrimiento a otra persona, sea a煤n peor. El narcisista se conforma y se satisface consigo mismo, el cruel necesita de otros para ejercer poder y someterlos. 驴Qu茅 es peor?

* Escrito por Nelson Salvati, Docente

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