Café Posible: un lugar con aroma a inclusión
Juan Matías Arnulphi, un joven empresario mendocino, logró sacar adelante un proyecto de inserción laboral real donde las personas con discapacidad pueden acceder a un trabajo digno. Debido al éxito, ahora inaugurará un café-bar con espectáculos y un bed & breakfast
Cuando uno llega a Café Posible, inmediatamente percibe que en ese lugar se respira un aire diferente. Es que los clientes saben que allí se encontrarán con un staff distinto donde, sobre todas las cosas, predomina el amor y la dulzura.
Los chicos que allí trabajan tienen alguna discapacidad, pero eso no les impide bajo ningún concepto el poder desempeñarse como cualquier otro “trabajador convencional”. Todo lo contrario, demuestran que la inclusión social solo debe ponerse en práctica y visibilizar estas oportunidades de integración.
“Posible, café con amor puro”, abrió sus puertas hace cuatro meses en el microcentro de la provincia de Mendoza. Su dueño, Juan Matías Arnulphi, cuenta con una basta carrera de más de 10 años en el rubro gastronómico pero principalmente conoce de cerca los efectos de la discriminación.
Hace cuatro años Valentino, el hijo de Juan Matías, fue diagnosticado con trastorno del espectro autista con apenas dos años de vida.
El año pasado, tras un 2020 de pandemia muy movilizante en lo personal, Juan se encontraba de viaje por España y le llamó la atención que en una reconocida cadena de cafés la persona que lo atendía era una chica con síndrome de Down. “Ahí fue que terminé de cerrar una idea que venía ya pensando y armar este café”, nos cuenta el también músico, integrante de Los Cerrillanos.
Estando en Málaga “me llegó el disparador de decir, qué atrasados estamos… no puede ser que en pleno 2022 sigamos hablando de esto sin poder llegar a normalizarlo”, opina.
“Hay mucha gente que se sigue sorprendiendo con que los atienda una persona con un retraso madurativo o síndrome de Down, sin embargo, la relación del cliente con el empleado es excelente”, comenta quien inauguró en diciembre pasado este café, único en su tipo para la región.
El objetivo de este joven empresario de 36 años es que realmente la inclusión laboral sea posible -de ahí el nombre de su café-, que se llegue pronto a una realidad en la que cada grupo de trabajo, del rubro que sea, esté integrado por personas con discapacidad; y principalmente que se hable de estos temas en el hogar.
“Mi hijo tiene 6 años y ningún padre con un hijo con discapacidad está ajeno a lo que es el bullying . Entonces te preguntás: ‘Che, y cuando tu hijo tenga 10 años o ahora en el colegio, ¿cómo hacer para que lo quieran?’. Bueno, todo va dentro de la familia, la educación y la contención de la sociedad también”, considera Arnulphi.
Y en este sentido, especifica: “La idea es que en la mesa familiar se hable y si los chicos tienen un compañerito con autismo le podamos decir: ‘Invitalo’. Por ejemplo, mi hijo va a todos los cumpleaños, con su acompañante terapéutico, se queda un ratito, juega, participa y luego se va”.
"Cuando me encuentro con chicos que me piden trabajo o todos los CV que recibo, es cuando me doy cuenta de todo lo que nos está faltando como sociedad. Ser mucho más abiertos, más empáticos”, afirma el dueño de Café Posible, un emprendimiento gastronómico que movilizó a la sociedad mendocina y pretende hacer lo mismo en el resto del país.
Arnulphi detalla las dimensiones que ha tomado su propuesta comercial, a tal punto que han recibido un centenar de CVs desde la apertura del primer local, a fin del año pasado, y para algunos de los chicos esta es su primera experiencia laboral. Hoy Café Posible cuenta con dos locales, uno de ellos inauguró esta semana y se abocará a café concert con espectáculos de música y teatro protagonizados por personas con discapacidad.
Juan Francisco López Navas, uno de los mozos que trabaja en Café Posible, con 32 años recién cumplidos, se mostró muy contento de trabajar desde la apertura del local. “Estamos en un gran equipo, llevándolo adelante para que las personas y más gente con discapacidad puedan venir y aprender como yo lo hago día a día”, manifiesta Juan Francisco en un tiempo libre, antes de seguir atendiendo las mesas.
“Desde que arranqué lo hice tranquilo porque no tenía experiencia. Me fui soltando de a poco porque le tenía miedo pero fui aprendiendo todo porque soy alguien a quien no le gusta tener solo una actividad sino aprender de todo”, dice el mozo, quien en el café atiende a los clientes, lava y ordena, además de disfrutar la vida laboral junto a sus compañeros.
Y esa relación en el trabajo y para sus vidas que genera Café Posible es lo que destaca el responsable del proyecto, Juan Matías Arnulphi. "Creemos en la empatía, en lograr una convivencia entre las personas con discapacidad desde el punto de vista laboral y que el cliente venga a compartir una experiencia diferente, que se tome un café realizado con el más noble amor de todas las personas”, define.
-¿Cuáles son los riesgos de contratar a una persona con discapacidad?
-Ninguno. Incluso menos riesgos que otra persona. No llegan tarde, no faltan, nunca se les complica. Imaginate que para ellos laburar es como para cualquiera de nosotros. Pero ese primer día que vos te acordás con todos los detalles… bueno ellos mantienen esa emoción todos los días de su vida porque han estado a lo mejor 20 años sin tener una oportunidad. Capaz nosotros podemos elegir, en cambio ellos no.
Además de generar puestos de trabajo, desde Café Posible se realizan diversas acciones para concientizar a la población sobre el autismo y el síndrome de Down, entre otras discapacidades.
"También estuvimos en la Vendimia Inclusiva con un stand, tenemos un carrito de Café Posible, donde fuimos con los chicos, regalamos café y medialunas… porque en realidad lo que queremos que se haga visible es el proyecto. Queremos que se visibilice pero principalmente que se normalice", afirma Arnulphi, y comenta con entusiasmo que la apertura de su local generó interés y empatía en comerciantes de la zona, tanto que uno de ellos contrató para su local de ropa una persona con síndrome de Asperger.
Posible, un lugar sin fronteras
Juan Matías cuenta con socios para llevar a cabo una cadena de "Cafés Posibles" ya que su premisa es que cada sucursal que abra, no cierre. "La idea es que esta movida se vaya expandiendo y poder llegar a tener en todo el país franquicias de Café Posible", dice, y han recibido consultas de provincias como San Juan, San Luis, Córdoba y Santa Fe.
En Mendoza recientemente abrió una sucursal y en unos meses dará luz la primera sede franquiciada. Además tiene planeado un cuarto café en modalidad “bed and breakfast” en una de las calles más concurridas por turistas y jóvenes como es la Arístides.
“Los clientes nos muestran una gran aceptación y nunca hemos tenido una queja ni nada. Al contrario, la gente está muy contenta y nosotros también, se respira otro ambiente, todos dejan buenas propinas y siempre tienen palabras hermosas para los chicos”, destaca Arnulphi.
Él pudo integrar la música con este proyecto gastronómico, y es por ello que en este Mes del Autismo estrenó -junto a 11 reconocidos artistas mendocinos- la “Canción azul”, para dar un mensaje de inclusión, de amor y concientización.
“Nuestro principal objetivo es que realmente las personas con discapacidad tengan una igualdad de oportunidades como tenemos todos en la vida”, concluye Arnulphi en esta entrevista que deja una gran enseñanza de vida.
Nota: Ana Cejas Avogadro / Carolina Baroffio
Imágenes y video: Félix Sama