El fin de semana se cerraron las Cataratas por el caudal del río Iguazú

La atracción estrella de la maravilla del mundo superó seis veces más de lo normal el nivel de agua lo que derivó en el cierre de varias pasarelas por el peligro que representaba para los turistas

Ángel Palma, presidente de la Asociación Guías de Turistas de Puerto Iguazú, informó esta mañana que el caudal del río Iguazú está retomando su normalidad, con  5.500 metros cúbicos de agua por segundo.

“Todavía no está habilitado pero el nivel del río ya bajó su caudal y está en un nivel seguro. Lo cual se da a partir de los 5.500 metros cúbicos por segundo y con eso hay seguridad para poder circular sobre las pasarelas”, contó Angel Palma.

Las represas ubicadas aguas arriba de las Cataratas emitieron una alerta dando a conocer que debido a la crecida del río deben abrir compuertas; esto provocó que el caudal de agua aumente de gran forma. Hubo un pico de 10.500m3 de agua por segundo en un momento, sobre un promedio de 1.500m3 que es lo normal del río Iguazú. Por ende, el caudal se incrementó seis veces más.

El nivel del caudal fue tanto que llegó a superar la altura de las pasarelas instaladas para los turistas en Garganta del Diablo y por eso este fin de semana el ingreso a este circuito estuvo inhabilitado.

“Ayer el caudal estaba en los 7.000 metros cúbicos por lo cual no se podía visitar. En el transcurso del día van a estar evaluando si hay algún desperfecto o algo sobre la pasarelas y se van a levantar las barandas para que esté en condiciones al final del día y poder habilitar mañana lunes”, adelantó.

Los turistas podrán volver a disfrutar de la experiencia única en el mundo, aunque las imágenes que circularon este fin de semana fueron esperanzadoras, teniendo en cuenta que las Cataratas del Iguazú, que hace exactamente un año llegaron a estar sin agua mostrando un paisaje desolador y recuperaron parte de su belleza.

 

 

Fuente:Medios 

Esta nota habla de: