Salvar el patrimonio cultural de Ucrania

A trav茅s de la aplicaci贸n Polycam, cualquiera puede escanear obras de arte o monumentos que se consideren de importancia hist贸rica y cultural para crear una copia digital.

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La guerra pasa y destruye todo. Devora personas, hogares, cultura. Aniquilar a un pueblo no es solo matar seres humanos, sino matar su arte, su cultura, su historia. Borrarlo, como si ese pueblo nunca hubiera existido. Se hizo en el pasado y se repite en el presente. Libros, pinturas, pedazos enteros de historia quemados. Sin embargo, hoy podemos tratar de detener al menos esto. Podemos tratar de salvar la historia y la cultura de un pueblo devastado por la guerra. 

Se llama Backup Ucrania y es el proyecto creado para digitalizar los monumentos y las obras de arte ucranianos, para que no desaparezcan y queden en el olvido para siempre.

La idea de preservar la cultura surgi贸 desde el comienzo de la guerra, pero el verdadero avance para impulsar la digitalizaci贸n de Ucrania se produjo despu茅s de un evento espec铆fico. Como todos sabemos, una de las ciudades m谩s afectadas es Mariupol. En el ataque que la abati贸, el museo Kuindzhi tambi茅n fue destruido y con 茅l m谩s de 2000 obras de arte guardadas en su interior.

Backup Ucrania naci贸 con la idea de preservar la cultura de un pueblo que corre el riesgo de ver su historia borrada. El proyecto fue lanzado por la Comisi贸n Nacional Danesa de la Unesco y Blue Shield Dinamarca.

Cualquier tel茅fono inteligente es suficiente para escanear obras y monumentos ucranianos y guardarlos para siempre en versi贸n digital. Solo se necesita descargar la aplicaci贸n Polycam, que puede escanear objetos 3D y cargarlos en forma de representaciones digitales.

Seg煤n los organismos que pusieron en marcha el proyecto, la copia de seguridad servir谩, no solo para salvar las obras en versi贸n digital, sino tambi茅n para poder reconstruir los monumentos que han sido destruidos.

La idea surgi贸 porque la UNESCO teme que Rusia pretenda borrar a Ucrania de la historia de la humanidad, destruyendo todas las referencias art铆sticas y culturales vinculadas a ella.

鈥淟a guerra no se limita a las vidas humanas. Puede costarle a un pa铆s un da帽o irreversible a su esp铆ritu nacional. Es por esto que la protecci贸n del patrimonio cultural es crucial para cualquier conflicto. Y durante una guerra en curso, los m茅todos tradicionales de preservaci贸n cultural est谩n bajo presi贸n. Entonces, las tecnolog铆as innovadoras son una ayuda muy bienvenida鈥, explica el presidente de la Comisi贸n Nacional Danesa de la Unesco.

La iniciativa est谩 limitada a un cuerpo de voluntarios con permiso escrito de las autoridades, pero al que cualquiera puede inscribirse a trav茅s de un formulario. Una vez hecho, es tan sencillo como descargar en el m贸vil la app de Polycam, que la empresa ha puesto de acceso gratuito en Ucrania, y ponerse a escanear sin necesidad de ning煤n entrenamiento especial. 

En el sitio web de Polycam leemos: 鈥淐opia de seguridad de Ucrania. Preserve sus bienes. Siempre. Puede escanear edificios y monumentos en un modelo 3D usando solo su tel茅fono inteligente. Y guardarlos en un archivo en l铆nea seguro y abierto, donde ninguna bomba pueda alcanzarlos鈥.

Luego contin煤a: 鈥溌縀st谩s en Ucrania? 隆Hazte voluntario!"

Muchos han comenzado a escanear lo que de Ucrania hace a Ucrania. No solo monumentos y obras de arte. En la base de datos que encontramos en la web de Polycam hay 谩rboles, casas, comercios, animales, atisbos de barrios y vida cotidiana. 

Cabe ahora hacernos las siguientes preguntas: 驴puede un modelado digital masivo en 3D conservar la cultura de un pa铆s? 驴C贸mo podr铆an ser 煤tiles estos escaneos en el futuro de cara a la reconstrucci贸n? 驴Se podr铆an reimprimir en 3D las estatuas, los objetos y hasta los edificios perdidos? Llegado a este punto algo aparentemente tan chapado a la antigua como la conservaci贸n cultural y la restauraci贸n parece adentrarse en los territorios de la ciencia ficci贸n.

Evidentemente, una reimpresi贸n en 3D a partir de un modelado nunca va a poder sustituir al original. As铆 que lo mejor es evacuar las obras de arte de valor que corran peligro o, mejor todav铆a, que fueran respetadas por el ej茅rcito ruso. No lo digo por ninguna clase de respeto reverencial hacia el aura de la obra original o hacia el peso del pasado (que cuando hablamos de algo con siglos de historia tambi茅n impone su respeto), sino porque ning煤n escaneo en 3D puede, por ejemplo, reproducir los pigmentos y las capas de un cuadro o conservar el dibujo que hay debajo del lienzo.

驴C贸mo conservar lo que un objeto cultural tiene en s铆 mismo de historia? Es imposible. Y eso sin tener en cuenta que lo que la Polycam gana en tanto uso generalizado del modelado 3D, lo pierde en la definici贸n de sus reproducciones digitales. 

El valor de una iniciativa como esta est谩 en otra parte. No en la sustituci贸n material, sino en lo que tiene de documentaci贸n virtual. La cultura ha sido siempre un mundo imaginario, virtual, en el que todos vivimos y que puede aglutinar comunidades enteras e identidades. En ese sentido, el 鈥淏ackup Ukraine鈥 es una barrera contra las fake news y garantiza que esos lazos permanezcan vivos, en las redes sociales, por ejemplo, por m谩s que nadie quiera negar lo innegable.

* Redacci贸n por Nelson Salvati.

 

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