Dos caños de la planta de cloacas desembocan en el río Neuquén
Los conductos arrojan los líquidos aguas abajo donde hay una decena de loteos y barrios en desarrollo hasta llegar a la zona de Rincón de Emilio, en el ejido de capital.
El río Neuquén, en la zona de Centenario, vuelve a ser un foco de atención por una denuncia de contaminación de aguas. Un grupo de vecinos de la zona Sur, en un incipiente sector de loteos en desarrollo, detectó vertidos directos –aparentemente sin tratar- desde dos caños que salen desde la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.
En las fotos que enviaron los vecinos de ese sector se puede observar cómo dos chorros de agua marrón se vierten sobre un cauce que va a parar directo al río Neuquén, específicamente sobre la Calle 4 en zona de chacras.
El fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, estaba al tanto de esta situación y estaría actuando. Sin embargo, hay una causa federal atrás que quedó estancada desde 2015, por el mismo tema de la contaminación del río.
Los vecinos de la zona Sur, que pertenecen a alrededor de 10 loteos donde falta agua en el verano, estaban pidiendo una nueva captación de agua en la Calle 0, río debajo de la Planta de Cloacas de Centenario.
Además, este hallazgo de los caños y los vertidos se produce en un momento donde la Planta de Cloacas está con un proyecto de reforma, ante la irregularidades y el mal funcionamiento de más de una década. Incluso hace cinco días, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, y su gabinete hizo una recorrida de supervisión, con la empresa Codam SA, para la obra de remodelación del “pozo de ingreso”, que es el sector donde se reciben los residuos cloacales de la ciudad, ubicado en la Calle 20.
Hasta hace un tiempo había un caño descargadero, similar tipo baipás en esa zona, que se usaba cada vez que la planta se salía de sistema (se cortaba la electricidad y no funcionaban los equipos electrógenos) pero fue clausurado, en el mismo tiempo en que hubo denuncias de contaminación.
La zona sur de Centenario se compone por los barrios 11 de Octubre y Nueva España, además de los loteos Rincón del Valle, Savio, Tierra Mansa, Fulcinitti; Herrerías; y por los barrios cerrados Los Olivos, La Comarca, y Santa Ángela III y la comunidad que vive en la Calle 3 de las chacras.
Fuente: Medios