Jardín 31: se sumaron 13 denuncias al profesor de música y separaron al equipo directivo

La investigación la está llevando a cabo el fiscal Manuel Islas, que interviene en la comisaría 21. Ayer un grupo de padres se dirigió a la casa del acusado para realizar un escrache.

El docente, que ya está apartado del cargo, está detenido desde las 19h del martes y la fiscalía cuenta con 24 horas para resolver si le formula cargos o lo libera. Además, el Consejo Provincial de Educación(CPE) confirmó que los directores también fueron alejados de sus cargos.

A 24 horas desde que salieron a la luz las denuncias por abuso sexual contra el profesor de música del Jardín 31, el asombro e indignación siguen resonando en la capital neuquina. El hombre denunciado permanece detenido y la fiscalía atraviesa las últimas horas claves para decidir sobre el futuro del acusado.

En diálogo con el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid indicó que la investigación la está llevando adelante el fiscal Manuel Islas, quien interviene desde que la Comisaría 21 dio cuenta de las denuncias que se comenzaron a recibir de parte de las familias cuyos hijos asisten al Jardín 31. En total, se registraron 13 de ellas.

En horas de la tarde de ayer, por medio de la resolución 821, el cuerpo colegiado del CPE decidió separar de los cargos a los tres agentes, tanto al profesor acusado como así también a la directora y a la vicedirectora, y se instruyó el sumario correspondiente.

Cabe recordar que la bronca de los padres y madres se hizo sentir aún más con el avance de la tarde; el escrache masivo se trasladó al frente de la vivienda del denunciado, en inmediaciones de calles Teodoro Planas y Pinamar, mientras que otro grupo de padres se quedó en el establecimiento educativo, donde los docentes y directivos permanecían en reunión con delegados del Consejo Provincial de Educación y de Fiscalía para decidir cómo proceder.

Otros funcionarios de Fiscalía también asistieron a intentar calmar los ánimos frente a la casa del profesor denunciado, intentando explicar a las familias cómo se procedería para respetar la ley y la importancia de permitir la intervención de la Justicia.

En ese contexto, todos los padres con deseos de radicar una denuncia fueron invitados a los asientos de Fiscalía para aportar sus dichos a la investigación este miércoles por la mañana.

Sin embargo, Breide Obeid aclaró algo primordial: "No todas las denuncias implican un niño abusado, muchos denuncian para ver qué le pasó a su hijo sin que él le haya contado nada".

En este sentido, indicó que sólo una de esas denuncias indicaría la necesidad de someter al niño a una revisión médica; se trata de una madre que denuncia que su hijo le confió que el profesor de música lo llevó al baño y allí lo tocó. En este caso, será clave determinar si hay lesiones que indiquen un abuso sexual.

En caso de no dar con pistas claras respecto de esto, el niño deberá atravesar la misma pericia que se espera utilizar para el resto de los niños: la Cámara Gesell, siempre y cuando una psicóloga del Poder Judicial considere previamente que cada uno se encuentra en condiciones de declarar y que cuenta con las herramientas para aportar un relato claro y coherente de lo ocurrido.

De estas pruebas depende la fiscalía para decidir si avanza ya a una formulación de cargos contra el profesor, pero lo cierto, es que más allá de la bronca e impotencia lógica de las familias, los procedimientos judiciales cuentan con ciertos pasos que deben seguirse para respetar las garantías de todas las partes y que suelen demorar el avance de una causa.

Finalmente, respecto de los trascendidos que indicarían que el profesor ya tenía antecedentes por abuso en otra provincia, Breide Obeid informó que el hombre "vive en la región hace 17 años y al menos en Neuquén no computa antecedentes", aunque se investigará la veracidad del dato.

 

Fuente: Medios 

Esta nota habla de: