Gran operativo de rescate en temporal de nieve en la frontera de Mendoza con Chile
El cruce al país chileno se vio afectado este fin de semana por una fuerte nevada que implicó viento blanco. Gracias al trabajo de organismos públicos se logró evacuar a más de 400 personas varadas. El funcionario provincial Néstor Majul ofreció detalles del operativo.
Por Carolina Baroffio / Grupo Post
Momentos de pánico, angustia y desesperación vivieron más de 400 personas que quedaron varadas desde este sábado alrededor de las 15 hasta este domingo cuando desde las primeras horas del día las autoridades pudieron comenzar el operativo rescate. Una fuerte tormenta de nieve y viento blanco, pocas veces vista, tomó de sorpresa a camiones, micros y vehículos particulares que intentaban cruzar a Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza.
Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Seguridad de Mendoza, Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y la Municipalidad de Las Heras –donde se ubica geográficamente el cruce a Chile, sobre Ruta Internacional 7- se logró rescatar a los damnificados, quienes fueron evacuados tras largas horas –casi un día completo- soportando temperaturas de hasta -20 grados, sin provisiones ni abrigos para afrontar el gélido clima de Alta Montaña.
Un fuerte temporal de nieve y viento blanco se vivió en Alta Montaña, tanto del lado argentino como chileno.
Todas las personas –de todas las edades- fueron asistidas en el pueblo cordillerano de Uspallata, Las Heras, con atención médica, alimentos e infusiones calientes, además de frazadas y ropa abrigada para remediar la crítica situación que habían pasado. Fueron horas y horas de incertidumbre mientras se aplicó rápidamente un operativo rescate por parte del Comité de Crisis que involucró a los diferentes organismos públicos.
Vialidad Nacional trabajó en el despeje de la ruta, quitando la nieve que alcanzaba a tapar las ruedas de los autos y colaborando así también en correr dos camiones que bloqueaban la calzada tras haber “patinado” con el hielo acumulado. Gendarmería y el Gobierno de Mendoza puso a disposición móviles especiales para el traslado de las personas desde el sector de la Curva de la Soberanía hasta Uspallata, donde el municipio de Las Heras preparó su Centro Cultural para atender a la gente.
“Fue una tarea que pensábamos que nos iba a demandar muchas horas y se logró en muy poco tiempo, pese a que nevaba y corría mucho viento arriba”, destacó Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza. Y sobre el operativo rescate contó: “La prioridad era sacar a la gente con los camiones del Ejército y la oruga de Gendarmería, pero después se pudieron también movilizar los vehículos”.
Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza.
Majul se mostró muy satisfecho por el trabajo mancomunado con las diferentes áreas provinciales, nacionales y municipales, algo que para él fue fundamental al momento de los buenos resultados conseguidos. “La gente vivió momentos de mucha angustia, es terrible quedar atravesado por una tormenta de nieve, y no poder acceder a rescatarlos. Ayer (por el sábado) fue muy brava la situación, desesperante para todos”, confesó.
Si bien todo volvió a la calma y el operativo concluyó con éxito, el funcionario advirtió: “De todas maneras, por cuestiones meteorológicas, el Cristo Redentor seguirá cerrado al menos hoy y mañana (por el lunes)”. Y remarcó: “Le pedimos a la ciudadanía que respete las normas de tránsito y las advertencias que se dan por el clima. Hay que ser muy cautos en rutas a tres mil kilómetros sobre el nivel del mar”.
En este sentido, las adversas condiciones climáticas provocaron que decenas de camiones, micros, trafics y autos quedaran atrapados en la Alta Montaña ante situaciones meteorológicas extremas. Por ello, las autoridades aconsejan no subir y el tránsito solo está habilitado hasta Potrerillos, restringido camino a Vallecitos, mientras que para la Ruta Provincial 52 solamente se puede acceder hasta el hotel Villavicencio.