Mejorarán las vías ferroviarias que unen Bahía Blanca con Añelo

El proyecto busca facilitar la exploración de Vaca Muerta para esto se construirá y se renovará la infraestructura ferroviaria que une estas dos zonas. Se espera un aumento de la carga transportada por medio del ferrocarril, así como la reducción de los tiempos de viaje y de los incidentes viales, ya que se reducirá el tránsito pesado en las rutas.

Fue aprobado el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico, mediante la Resolución 408/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial. El mismo, autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo comprendido entre Bahía Blanca y Añelo en Neuquén del Ferrocarril General Roca.

Las obras, anunciadas originalmente en 2017, permitirán reducir costos, tiempos y desarrollar tanto el transporte de pasajeros como las cargas provenientes de la actividad hidrocarburífera de Vaca Muerta y las industrias regionales. En enero de este año, se retomaron las gestiones para darle forma al proyecto.

El plan comprende la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura del Ferrocarril correspondiente al tramo Bahía Blanca - Cipolletti -Cinco Saltos - Añelo, que totaliza 653 kilómetros.

Para ello, se construirán vías nuevas entre Cinco Saltos y Añelo (asiento de Vaca Muerta) y para el acceso al puerto Galván, en Bahía Blanca. Asimismo, se intervendrá la vía existente entre Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos, un tramo que no recibe inversiones desde hace 40 años.La obra contempla una inversión de más de 900 millones de dólares, con financiamiento proveniente de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), además de aportes públicos y privados. 

Los trabajos serán coordinados y articulados entre Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén, a través de la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico, creada para “planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto”.

La rehabilitación del Corredor Norpatagónico no sólo beneficiará a Vaca Muerta, sino que también favorecerá el desarrollo integral de la región, posibilitando una mejora en la conectividad para los pasajeros ferroviarios entre provincias y ciudades. Esta mejora en el transporte contribuirá a las economías regionales, generadoras de empleo y crecimiento para las provincias, permitiendo que otras actividades aprovechen el ferrocarril y generando una reducción de costos de mantenimiento, tiempos de viaje e incidentes viales.

La rehabilitación del Corredor Norpatagónico incluye:- Vía nueva entre Cinco Saltos (cercano a C. Cordero) y Añelo.- Intervención de Vía Existente Cerri – Cipolletti – Cinco Saltos.- Ejecución de nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván.- Acceso a puerto Galván de Bahía Blanca.- Playas de maniobra en las terminales.- Construcción de desvíos de cruce.- Ejecución de nuevo sistema de señalamiento y comunicación.- Intervención de todas las obras de arte.- Ejecución de pasos a nivel y barreras automáticas.- Construcción de cerramientos aumentando la seguridad.

 

Fuente: Medios

Esta nota habla de: