Proponen que la Fiesta de la Confluencia sea un evento nacional

Cinco diputados neuquinos de la Cámara Baja del Congreso de la Nación presentaron el proyecto. El objetivo es que en 2023 esté en el calendario turístico y cultural del país.

A través de un pedido de la Municipalidad de Neuquén, cinco diputados de la provincia en el Congreso de la Nación presentaron un proyecto de ley para que se declare como Nacional a la Fiesta de la Confluencia, que se realiza desde el año 2013 en el Paseo Costero de la Isla 132.

Diputados y diputadas de distintas fuerzas políticas de la provincia en la Cámara Baja del Congreso de la Nación presentaron el proyecto de ley de la “Fiesta Nacional de la Confluencia”  y se declare como evento nacional, lo que establece a la ciudad de Neuquén como sede permanente y la incluye en el calendario turístico y de cultura del país.

Este evento cumplirá el año próximo su décimo aniversario. Se creó en 2010 mediante la ordenanza 11.947, sancionada por el Concejo Deliberante durante la Intendencia de Martín Farizano. Recién en 2013, durante la Intendencia de Horacio Quiroga, se realizó por primera vez.

El pedido fue realizado por el intendente Mariano Gaido y el proyecto que fue elevado el viernes lleva la firma de Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi del Frente de Todos; de Pablo Cervi y Francisco Sánchez de Juntos por el Cambio; y de Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino.

Gaido agradeció la participación de los diputados y diputadas “que vienen acompañando para que sea aprobada rápidamente en el recinto” y expresó que “con Omar (Gutiérrez) hicimos la presentación del proyecto de Ley que, luego de 10 años, transformaría a este festival en nacional”.

A lo que resaltó la importancia de este evento desde el punto de vista cultural y turístico para la capital neuquina.

“Nos pone muy feliz que todos los sectores políticos apoyen este proyecto que hemos presentado porque habla de lo que tiene que suceder en la política: que no haya grietas y tengamos un solo objetivo que es generar trabajo para los neuquinos y neuquinas”, agregó. En este sentido, recordó que la fiesta que tuvo lugar en febrero dio movimiento económico y generó más de 12 mil empleos de manera indirecta.

“A partir de la gestión municipal en conjunto con provincia establecimos contactos de manera personal con todos los diputados y diputadas, y se dieron cuenta de lo importante que es este evento para la ciudad y para la región. Genera oportunidades económicas desde Plottier a Roca”, apuntó al impacto socioeconómico de la Fiesta de la Confluencia en el Alto Valle y localidades cercanas.

Asimismo, contó que los diputados de Río Negro también dieron el apoyo al proyecto. Remarcó la continuidad del evento “que ya existía en la ciudad y a partir de la gestión lo hemos profundizado”.

Esta nota habla de: