Atractivo y contemporáneo, el estilo industrial nunca pasa de moda

Surgido en Nueva York en los años ’50, este tipo de diseño para el hogar implica espacios amplios, grandes ventanales y techos altos, con paredes de ladrillo visto, cañerías expuestas y pisos de hormigón. Conocé los famosos que optan por esta decoración.

Por: Arquitecta - Agustina García Lambert

Diverso y atemporal, el estilo industrial en diseño de interiores es un concepto de ambientación atractivo, funcional, variable y contemporáneo, y uno de los más elegidos por personalidades internacionales.

Los famosos tienen en general una personalidad dominante y un estilo muy particular. Son dueños de la moda y sus casas son el fiel reflejo de sus apasionantes vidas.

Una de las actrices más reconocidas de Hollywood es Diane Keaton. Cuando era niña ella estaba obsesionada con la historia de “Los tres chanchitos”, y decía que al crecer su hogar iba a tener muchos ladrillos. Al pasar los años la artista logró uno de sus sueños de infancia al construir su casa con un estilo industrial, utilizando muchos ladrillos a la vista.

 

Otro famoso muy conocido en el ámbito de la música es Harry Styles. El ex One Direction eligió su vivienda, basándose en un estilo industrial, utilizando muebles de diseño y toques de metal y madera, lo que hacen que el departamento sea espacioso, acogedor y lujoso a la vez.

 

Más acá de nuestro mundo artístico está la argentina Julieta Nair Calvo, quien con su pareja se fueron a vivir juntos en el 2020, en plena pandemia, y hoy son padres de Valentino. La casa estilo loft fue reciclada y ambienta con este estilo industrial; el uso del hierro en todos los ambientes, los materiales a la vista, las estructuras desnudas, el hormigón a la vista y las vigas de madera sin tratar, son algunos de los detalles que marcan el uso de este diseño.

 

Para que entendamos por qué este estilo es muy utilizado por los famosos, aquí explicaremos cómo surge y brindaremos algunos tips para que tengan en cuenta a la hora de la decoración de su hogar si deciden aplicar un diseño industrial.

¿Cuándo y por qué surge?

El estilo industrial surge en Nueva York en los años ‘50, cuando bohemios y artistas se instalaron en antiguas fábricas y depósitos de grandes dimensiones, las cuales comenzaron a transformarse en viviendas tipo loft, con espacios amplios, grandes ventanales y techos altos. En ese ámbito industrial, las paredes de ladrillo visto, las cañerías expuestas y los pisos o techos de hormigón son elementos claves de una decoración que privilegia lo funcional por encima de cualquier otro parámetro.

¿Cómo lograr el estilo industrial?

A continuación, las principales características de este estilo y cómo podemos aplicarlas. Buscá un cuaderno y una lapicera, que te daremos los tips para hacerlo.

Espacios amplios y estructura a la vista: Techos altos y pocas paredes, espacios abiertos y ambientes que se mezclan entre sí. Son los puntos más importantes, dado que los espacios en las fábricas tienen apenas muros, y ni hablar de separaciones. No puede faltar este rasgo en una vivienda, ya que se basa en una búsqueda constante de amplitud.

Otra característica que no pasa inadvertida es la preferencia por mostrar las vigas, las columnas y demás elementos estructurales en bruto, incluidas las instalaciones. Además, estos elementos se pueden combinar para establecer una separación entre espacios sin necesidad de poner paredes, debido a que otra de sus características es el predominio del espacio abierto.

 

Colores: En cuanto a las tonalidades de ambientación, los colores neutros son lo que prevalecen, como el blanco, el marrón, gris o mucho negro, son los colores que predominan en este estilo.

Piezas icónicas: Las sillas de hierro, mesas de madera con patas de hierro o sillones chester de cuero son algunos de los muebles que más caracterizan el estilo industrial. Obviamente, todos los muebles de acero tienen lugar en esta decoración.

 

Decoración y mobiliario: A la hora de decorar, una de las grandes ventajas de este estilo es que nunca pasa de moda. Además, es diverso, en un espacio pueden convivir muebles de diferentes estilos.

Por suerte se tiene mucha libertad para combinar distintos accesorios con distinto color, ya que la base es puramente neutra, por lo cual podés arriesgarte.

Iluminación: La luminaria tiene que ser de metal, debe mostrar el cableado desde el techo y con diseños muy toscos. Lámparas de estilo galponeras o de ferrocarril, focos de cine de fotografía son perfectos para iluminar los ambientes. 

Aunque parezca algo seductor, lo que suele transmitir la arquitectura del estilo industrial es rudeza, fuerza y frialdad. Ya que la idea es dejar al descubierto las estructuras internas de lo que se ha construido.

 

Para conocer más contenidos de arquitectura y diseño de la mano de la Arquitecta Agustina García Lambert , podes ingresar a @arqlambertagustina 

Esta nota habla de: