Analizarán un nuevo y mejor modelo de transporte público de pasajeros

El viernes el Consejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén debatirá la licitación para un sistema de transporte moderno y competitivo.

La Municipalidad de la Ciudad de Neuquén, a través del Consejo Deliberante, analizará el servicio de colectivos para llevar a cabo un 50% más de recorridos, 174 unidades en la calle, más frecuencias y seguridad para choferes y usuarios. La reunión se llevará a cabo el viernes 29 de julio a las 10 horas, asistirá el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, el subsecretario de Movilidad Mauro Espinosa y el equipo técnico de esa cartera municipal.

“La intención es construir los consensos para en agosto tener los despachos que permitan la licitación y a fin de año contar con este nuevo servicio que mejorará sustancialmente el transporte público en beneficio de miles de usuarios”, expresó el concejal Mario Sguazzini, presidente de la bancada emepenista y de la comisión de Servicios Públicos, al dar cuenta de la propuesta del Ejecutivo Municipal de un nuevo modelo de transporte público de pasajeros en la ciudad de Neuquén.

El Ejecutivo municipal elevó en la primera semana de julio tres proyectos concatenados entre sí, uno atinente al marco regulatorio, otro vinculado al análisis de la estructura de costos y un tercero que autoriza a la Municipalidad a realizar el llamado a licitación Pública Nacional del nuevo contrato.

“La propuesta se organizó en base al análisis que hicieron las universidades Nacional del Comahue y de la ciudad de La Plata, que oficiaron de consultoras para el municipio”, indicó Sguazzini.

“Apuntamos a un sistema de transporte moderno y competitivo, que Neuquén hoy no tiene”, remarcó, además de citar algunos objetivos, como incrementar los kilómetros recorridos que pasarán de 590 a casi 750, aumentar a 174 la cantidad de unidades y a 30 el número de líneas y por ende tener más servicios y frecuencias. También prevé implementar medidas de seguridad como cámaras y botón antipánico en las unidades para seguridad no solo de los choferes sino también de los usuarios.

Sguazzini planteó que la propuesta rompe con el actual monopolio en la prestación y no menos relevancia dio a que el nuevo modelo abraza a áreas de la capital que no cuentan todavía con el servicio.

“En la iniciativa que se impulsa desde el municipio coexisten varias empresas, otorga importancia a la competencia y a una mejor y mayor prestación”, agregó.

En especial mencionó que la propuesta oficial llega con este servicio a 12 nuevos sectores de la ciudad, entre ellos Los Hornos de Colonia Nueva Esperanza, la calle Río Colorado/Futaleufú en Valentina Sur, al límite con Plottier; Rincón de Emilio y Rincón del Río y Confluencia Rural.

“Estamos persuadidos de que contaremos con el apoyo de las y los concejales porque la propuesta representa una bisagra, es decir un antes y un después en el sistema de transporte público de pasajeros”, confió Sguazzini .

Esta nota habla de: