Covid: descubrí cómo recuperar el olfato según los expertos

Alrededor de 27 millones de personas que sufrieron la enfermedad del coronavirus en el mundo perdieron el olfato y/o el gusto.

Algunos individuos que se contagiaron el virus del covid tuvieron como consecuencia la pérdida del olfato. Esto se debe a la infección provocada por el virus Sars-CoV-2 que afecta a los receptores en la mucosa olfatoria, concretamente en células del neuroepitelio olfatorio. Por esta razón, los expertos recomiendan realizar un tratamiento para volver a oler.

Los estudios desarrollados sobre pérdida de olfato y covid-19 demuestran que la variante inicial de la pandemia oscila entre el 70 y el 80% de los casos. Si bien afirma que con ómicron hay menos estudios, pero los pocos que se han realizado hablan de una incidencia del 30%.

Entrenamiento olfativo

Lo que se intenta con el entrenamiento olfativo es que las células madre que quedan vivas debajo de la mucosa olfatoria maduren y pasen de ser células inmaduras a células maduras y ayuden a reorganizar el tejido neurológico responsable del olfato.

Se hace normalmente en casa, no en consulta, porque si no llevaría mucho tiempo y se tiene que hacer cada día. “Nos exponemos unos 10-15 segundos a cada uno de los olores, pensando qué se está oliendo, y pasando progresivamente a los siguientes. El entrenamiento olfativo se realiza en 5 minutos al día. Pero lo importante es la constancia, hacerlo cada día, y durante un periodo largo, nunca inferior a 3 meses, idealmente 6 meses”, indicó la doctora Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga, experta en olfato y alergista

Según la médica, la base del entrenamiento es que el paciente asocie diferentes olores con la memoria. “Se trabaja con un solo olor por vez, la exposición repetida y la evocación de recuerdos asociados a esa sustancia suele traer de vuelta la sensación olfatoria. Los ejercicios duran entre 5 segundos y 5 minutos, y se realizan tres o cuatro veces por día, en un ámbito que permita mucha concentración”, sostuvo.

Según las experiencias recogidas con pacientes anósmicos, se recomienda:- No pasar a un segundo olor hasta que el primero no sea reconocido. -Se le solicita a la persona que, en caso de tener comprometido el sabor, pruebe alguna golosina que coincida con el olor que se ejercita. -Se sugiere no mezclar los olores -No oler varios a la vez

Fuente: Infobae 

Esta nota habla de: