Aumentó un 33% el pasaje de colectivo en la Ciudad de Neuquén

La medida se había anunciado a principio de mes por el municipio. Prevén un nueva licitación del trasporte público para fines del 2022.

A través de un decreto,  el Municipio de Neuquén oficializó el aumento del servicio de transporte público urbano en la Ciudad de Neuquén desde el martes 23 de agosto. La nueva tarifa del boleto para el servicio que presta Autobuses Neuquén se elevó a $81,70. 

El director de Transporte, Mauro Espinoza, a principios de este mes, indicó que la actualización del valor tenía que ver con la suba en los sueldos de los empleados y por los costos en el primer semestre del año. Mencionó que se elevó el costo en combustible, cubiertas y aceite.

Vale recordar que, la suba había sido anunciada a principio de mes por el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, durante una reunión de la Comisiónde Servicios Públicos en el Concejo Deliberante y este martes fue confirmada por el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Mauro Espinosa. "La nueva tarifa ya está impactada en los validadores", destacó el funcionario.

El incremento del boleto urbano de colectivos, con respecto a la tarifa anterior, es de un 33%, pasando de $61,20 a $81,70 pesos. La anterior suba había sido en enero, que por aquel entonces se modificó de 43,17 a 61,20. Se suma de este modo al reciente aumento del Tren del Valle, entre Neuquén y Plottier, que pasó a costar $31 con SUBE y $55 sin la tarjeta.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que, a fin de año podría licitarse el nuevo sistema de transporte en la capital neuquina, a través de un paquete de tres proyectos de ordenanzas que fue presentado el mes pasado por el ejecutivo municipal ante el Concejo. “La intención es adjudicar el nuevo servicio en noviembre próximo”, destacó el jefe comunal Mariano Gaido.

Desde el Ejecutivo local marcaron que sólo un 42% de los usuarios paga tarifa plana, el resto tiene descuentos nacionales como los que determina la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses, veteranos de Malvinas y amas de casa, además de estudiantes y trabajadores esenciales.

El 1 de septiembre se realizará la audiencia pública, denominada “segunda instancia” de consulta sobre el transporte público, en la cual se debatirá las condiciones y el pliego de licitación. Mientras tanto, desde distintos sectores políticos manifestaron el rechazo al aumento por considerar que el servicio actual es "deficiente" para los ciudadanos. 

 

Esta nota habla de: