Un bandoneón argentino suena en la Sinfónica de Londres
El sanjuanino Juan Pablo Jofré interpreta composiciones de su autoría, obras de Piazzolla y Villa-Lobos. Su álbum Aspire se fusiona con el clarinete de la coreana-americana Seunghee Lee.
Juan Pablo Jofré, compositor y bandoneonista sanjuanino, presenta Aspire, un álbum grabado junto a la clarinetista coreana-americana Seunghee Lee y la Orquesta Sinfónica de Londres, una de las más antiguas y prestigiosas del mundo. Las composiciones e interpretaciones del artista son reconocidas a nivel mundial por sus novedosas fusiones musicales e instrumentales.
El disco Aspire incluye composiciones propias de Jofré, Tango Etude de Ástor Piazzolla, arreglado por Jofré, y una obra del brasilero Heitor Villa-Lobos. La dirección de orquesta estuvo a cargo del maestro italiano Enrico Fagone y la grabación se realizó en St. Luke’s Church, una iglesia londinense del siglo 18 que fue restaurada para convertirse en sede de la Sinfónica. El disco fue editado por el sello Música Solís fundado por Lee.
Juan Pablo Jofré nació en la provincia de San Juan y es hoy uno de los referentes del tango contemporáneo en el mundo, tanto por la calidad de sus composiciones que fusionan el tango con la música clásica, como por su interpretación virtuosa del bandoneón.
Comenzó sus estudios en Buenos Aires con Julio Pane -bandoneonista del Sexteto de Astor Piazzolla- y después de ganar el Premio Fondo Nacional de las Artes a los 25 años de edad se radicó en Nueva York. Ha grabado composiciones con las más importantes orquestas y recorrido los más renombrados escenarios de Estados Unidos, Europa y Asia. En julio de 2022 visitó Argentina para estrenar música propia en el CCK como invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, y además presentarse en el Mozarteum de su ciudad natal.
Aspire es un álbum que se destaca por la sinergia musical entre Jofré y Lee, quienes expresan la versatilidad de sus instrumentos, combinándolos y contraponiéndolos a lo largo de las piezas musicales, con momentos orquestales exquisitos. "El bandoneón sigue siendo un instrumento exótico en la mayor parte del mundo. Con Seunghee Lee nos conocimos en un concierto en la Escuela Juilliard de Nueva York, ella se fascinó con el sonido del bandoneón y la idea de combinarlo con el clarinete. Enseguida me encargó la composición de esta obra y luego, a la hora de grabarla fue la pianista británica Kathryn Stott quien me recomendó con la Sinfónica de Londres. Todo el proceso fue un sueño para mí como artista, además del orgullo de seguir difundiendo los sonidos del tango en cada vez más lugares", comenta Jofré.