Quienes cobran planes sociales, podrán acceder a los subsidios de luz y gas

La Secretaría de Energía avanza con la segmentación de los beneficiarios. Una resolución establece que no existe incompatibilidad entre ambos beneficios.

La Secretaria de Energía determinó que aquellas personas que tienen tarifa social y que acceden al cobro de programas sociales provinciales podrán incorporarse a la categoría de usuarios y usuarias de menores ingresos que percibirán los subsidios a la energía eléctrica y el gas, a través de la Resolución 631/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.La norma establece que las personas beneficiarias de la Tarifa Social y las personas beneficiarias de otros programas provinciales que estén destinados a beneficiar a aquellos usuarios y usuarias con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad, podrán ser incluidas en el padrón de subsidios a la energía en el Nivel 2 – Menores Ingresos –, sobre la base de la información con la que cuenta el Estado nacional.Además, precisó que la incorporación de beneficiarios y beneficiarias al padrón de subsidios a la energía con motivo de tratarse de personas beneficiarias de programas sociales resultará en todos los casos provisoria y no eximirá a los usuarios y las usuarias residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red, del deber de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).Asimismo, deberán mantener dicha información actualizada según varíe su situación mediante la presentación de las declaraciones juradas correspondientes.De todos modos, la resolución aclaró que la percepción de planes sociales provinciales no impedirá verificar la corrección del nivel asignado o solicitado mediante cruces de información.En sus considerandos, se destacó que “la condición de persona beneficiaria de programas nacionales y provinciales denominados de Tarifa Social y programas equivalentes bajo otras denominaciones, podría considerarse prima facie una manifestación del nivel de ingresos”.

Para lograr "valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva", el Gobierno creó el concepto de usuarios residenciales de servicios, que se categorizan de acuerdo con el nivel de ingresos de cada hogar en tres niveles: mayores ingresos (Nivel 1), menores (Nivel 2) y medios (Nivel 3). En el nivel de menores ingresos fueron incluidos alrededor de 2,8 millones de hogares de todo el país.

En consecuencia, desde el Gobierno consideraron que corresponde habilitar a la Subsecretaría de Planeamiento Energético "a que, de considerarlo meritorio, oportuno y conveniente, disponga la incorporación provisoria de las personas beneficiarias de Tarifa Social y equivalentes como beneficiarios de subsidios a la energía de Nivel 2 – Menores Ingresos".

Como dar de baja a la solicitud de subsidio on line

El Gobierno nacional añadió a su página web la posibilidad de dar de baja la solicitud para percibir el subsidio en las tarifas de la luz y el gas de forma voluntaria, luego de que la semana pasada trascendiera que los beneficiarios de esta asistencia del Estado no podrán acceder a la compra de dólar ahorro.

En las últimas horas, alrededor de 18 mil usuarios de la electricidad, que se habían anotado en el registro por no tener ingresos suficientes para pagar la tarifa plena, se bajaron para poder comprar el cupo de 200 dólares mensuales a precio regulado, informó el flamante interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Walter Martello.

"Día a día va creciendo el registro, pero con posterioridad al anuncio se registró una caída abrupta en las primeras 36 horas. Todo indica que se trataría de esto", afirmó Martello. 

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Agustín D'Attellis, fue quien confirmó el viernes pasado esta decisión gubernamental durante una entrevista radial: "muy probablemente vaya a ocurrir, la posibilidad que ocurra existe y está clara", ratificó.

“Si se revisa el historial, toda persona que recibe algún tipo de subsidio del Estado no tiene acceso a comprar dólares. Por ejemplo, quienes reciben la Asignación Única por Hijo (AUH), o recibieron un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante la pandemia, no pueden acceder al cupo de US$ 200”, había señalado el titular de la entidad bancaria.

Esta nota habla de: