Una intérprete de lenguaje de señas fue clave en un casamiento en la provincia

La ceremonia civil se llevó a cabo en la oficina de calle San Martín y Peñaloza de la ciudad de Neuquén.

Florencia Noemi Palmero y Lucas Calixto Vázquez decidieron casarse en el Registro Civil de la capital de Neuquén. En la ceremonia contaron con dos intérpretes de señas para garantizar la plena y efectiva comunicación del acto, ya que el novio, es una persona con discapacidad auditiva.

Las intérpretes fueron Laura Alippi y Tamara Ávila, mediadora lingüística y asesora sorda, oficiaron de nexo de comunicación entre el español y la lengua de señas, para asegurar que los mensajes sean comprendidos y aceptados por Lucas.

El acto estuvo a cargo de la oficial pública Nora Kresich quien llevó a cabo la ceremonia para los novios, ella mencionó los cambios que genera la unión en matrimonio e hizo la esperada pregunta. Luego los novios intercambiaron los anillos, dijeron que sí y se fundieron en un beso romántico para luego firmar el acta de casamiento.

La participación de la intérprete de lengua de señas y la mediadora lingüística se encuadra legalmente en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asegurar la comunicación de esta lengua viso-espacial es garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Fuente: Medios 

Esta nota habla de: