Instalarán tótems solares para celulares, tablets y micromovilidad eléctrica
La iniciativa del proyecto tecnológico fue desarrollado por la cooperativa Calf. En total serán cuatro puntos de carga distribuido en distintos sectores estratégicos de la Ciudad de Neuquén.
La Municipalidad de Neuquén, la cooperativa Calf y la empresa Eco Terra Energías Renovables firmaron un convenio que permitirá la instalación de cuatro Tótems Solares Autónomos para carga de teléfonos celulares, monopatines y bicicletas eléctricas. Estarán ubicados en puntos estratégicos de la Ciudad de Neuquén para la facilidad de las y los usuarios y serán de uso gratuito.
Se trata de dos puntos de conexión para la micromovilidad eléctrica y otros dos para móviles y tablets, que debe ser instalados en un plazo de 60 días en Parque Norte y en las intersecciones de calle Olascoaga y Democracia, donde está ubicada la oficina de turismo en las cercanías del río Limay. Asimismo, en la municipalidad del Oeste (Novela y Godoy) y en el Parque del Este, en inmediaciones de Leloir y avenida Cosentino.
“Quiero felicitar a Calf porque cuando tomamos la decisión de regularizar y firmar el contrato de concesión, se tomaron decisiones que tienen que ver con el cuidado del ambiente, la modernización, la renovación que hoy son una realidad”, expresó el intendente Mariano Gaido al destacar las distintas acciones que la gestión realiza en conjunto con la cooperativa eléctrica y que incluyen el recambio de luminarias en toda la ciudad.
El intendente explicó que los tótems de recarga estarán ubicados en puntos estratégicos, tomando como referencia los puntos cardinales: “El Parque Norte, la calle Olascoaga al final -junto a la casa de Guardavidas-, en la Municipaldiad el Oeste y en el Parque del Este, cercano a la Avenida Cosentino y el mirador recientemente inaugurados”, indicó Gaido.
Por su parte, el presidente de Calf, Darío Lucca, precisó que “veníamos trabajando en energías renovables para que la ciudad sea la primera en contar con esta tecnología y este servicio. En un trabajo en conjunto con el intendente, permitió colocar estos cuatro tótems con paneles solares, dos para carga de celulares y dos para bicicletas y monopatines eléctricos”. En este sentido, Lucca idestacó que Neuquén será la primera ciudad en tener esta tecnología.
A su turno, el dueño de la empresa Eco Terra Energías Renovables, Pablo Terranova, detalló que los primeros dos tótems “estarán funcionando en 35 días y dentro de los 40 días, los restantes. Son dispositivos autónomos, que generan su propia energía, la almacenan y liberan a demanda del usuario”.
“Es un orgullo poder contar con esta nueva tecnología dispuesta de manera gratuita para la totalidad de los ciudadanos de Neuquén. Este es un trabajo en equipo con el intendente Mariano Gaido quien autorizó la instalación de este proyecto», dijo el presidente de la cooperativa Calf, Darío Lucca.
“Los tótems para carga de celulares van a estar instalados aproximadamente en 25 días y los que sirvan para monopatín y bicicleta, estamos en proceso de fabricación», sostuvo Pablo Terranova, el empresario responsable de los totems.
Agregó que en 45 días concluirá la construcción de los que permiten cargar monopatines y similares de la micromovilidad y destacó que todos los surtidores eléctricos son autónomos «generan su propia energía (por paneles solares) y no están conectados a la red eléctrica”, detalló.
El intendente Gaido felicitó la iniciativa de la cooperativa Calf y destacó la distribución equitativa de los surtidores eléctricos para los móviles y la micromovilidad. Resaltó la iniciativa de la cooperativa eléctrica en sumar nueva tecnología, modernizar su prestación y la política de administración energética vinculada al cuidado del medio ambiente.