Pirotecnia: juntan firmas para reclamar una ley a nivel nacional que le ponga fin a su uso
Alrededor de 180 mil personas se sumaron a una campaña de recolección de firmas generada por el padre de un niño con un trastorno espectro autista (TEA) donde reclama la sanción de una ley a nivel nacional que prohíba el uso de pirotecnia en todo el país.
Marcos Goldschmidt lanzó la campaña de recolección de firmas donde reclama la sanción de una ley a nivel nacional que prohíba el uso de pirotecnia en todo el país a la que se sumaron más de 180 mil personas. Ezequiel, su hijo padece de un trastorno espectro autista (TEA) y las explosiones le generan miedo y desesperación.
“Se supone que las fiestas son fechas de celebración, pero para Ezequiel y nuestra familia son casi una tortura” afirmó Marcos en su petición.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la ley de Pirotecnia Cero. El proyecto aprobado prohíbe la venta y el uso recreativo de pirotecnia de alto impacto sonoro en toda la provincia.
La ley prohíbe a partir de su reglamentación “la comercialización de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” para “proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos”.
Todos pudieron hacer oír su voz y sus reclamos en varias jornadas de debate en la que participaron familiares de niños con TEA, especialistas en discapacidad, activistas por los derechos de los animales, excombatientes, representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) e integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA).
“Por cada cañita voladora, petardo, etc. que se tira, veo a mi hijo con cara de horror, tapándose las orejas y buscando, inútilmente, un lugar donde estar tranquilo. En varias ciudades de Argentina ya se logró, y si te sumás podemos hacer que se consiga en todo el país. Yo te lo voy a agradecer mucho en nombre de mi hijo, de todas las personas autistas, de los bebés, y de los animales, que no pueden expresarse” explicó el padre de Ezequiel en la campaña de recolección de firmas.
En algunos puntos de Argentina está prohibido el uso y comercialización de pirotecnia, mientras que en otros lugares solamente se limita la utilización de elementos pirotécnicos sonoros. Chubut, Neuquén, Mendoza y algunos sectores de Buenos Aires prohíben cualquier tipo de pirotecnia. Las multas rondan los 30 mil pesos para quienes no cumplan la norma. En otros sectores no permiten el uso de pirotecnia sonora, sin llegar a “pirotecnia cero”.