2022 trágico: 13% más de muertes en accidentes viales en Neuquén

La imprudencia, el exceso de velocidad y malas decisiones de los conductores fueron los detonantes de casi la totalidad de las tragedias neuquinas en el último año.

Los siniestros viales no cesan y siguen siendo una de las principales causas de muertes en nuestro país, sobre todo entre las personas más jóvenes.

Obviamente la provincia de Neuquén no escapa a esta regla, aunque las estadísticas se vieron modificadas abruptamente a partir del 2020 a causa de la pandemia, cuando el flujo vehicular en calles y rutas fue prácticamente nulo. 

El panorama cambió los últimos dos años, ya con una circulación mayor, el número de incidentes viales y muertes al volante volvió a aumentar, aunque todavía permanece por debajo de los niveles prepandémicos.

De acuerdo con las estadísticas de LMNeuquén, en 2022 se produjeron 48 accidentes viales con víctimas fatales, mientras que las personas fallecidas fueron 61. Esto, en relación con el año anterior, que se habían registrado 55 fallecimientos, significó un aumento de muertes al volante del orden del 13%. La imprudencia, el exceso de velocidad y malas decisiones de los conductores fueron los detonantes de casi la totalidad de las tragedias neuquinas este último año.

De las víctimas fatales por siniestros viales en el 2022, la gran mayoría fueron hombres, contabilizando 39 en total. Además, murieron 18 mujeres y 4 niños (la mitad del año anterior).

Febrero, mayo y diciembre fueron los meses con mayor cantidad de accidentes fatales, con 7 en cada uno de esos meses, seguidos por enero con 6 siniestros viales mortales. En cuanto a la cantidad de víctimas, febrero fue el mes más trágico, con 10 fallecimientos, seguidos por enero y mayo con 9 y diciembre con 8.

El primer accidente mortal del 2022 fue el de mayor número de víctimas. Ocurrió el 3 de enero, minutos después de las 14, sobre la Ruta Nacional 237, a 100 kilómetros de Piedra del Águila, en dirección a villa La Angostura, en la zona conocida como Bajada de Collón Cura. Se trató de un choque frontal en el que falleció una familia completa, integrada por cuatro personas. Murieron dos adultos, una adolescente de 14 años y un nene de 8.

En el año 2019, prepandemia, se registraron 73 muertes en incidentes viales a lo largo y ancho de la provincia de Neuquén. Por razones obvias vinculadas al aislamiento obligatorio producto del COVID, en el 2020 la cantidad de víctimas fatales disminuyó a tan solo 43.

En el 2021, cuando la pandemia ya comenzó a quedar atrás, las muertes volvieron a subir, llegando a 55. Mientras que en 2022 fueron 61 las muertes en la provincia. Es decir, que durante dos años consecutivos crecieron las muertes en siniestros viales, pero todavía las cifras se encuentran por debajo de las registradas antes de la pandemia.

El alcohol, siempre presente en muchos accidentes

Si bien el alcohol al volante causa muertes de manera recurrente en todo el mundo, no fue esta una causa preponderante de tragedias este año en las calles y rutas de la provincia de Neuquén; por lo menos en los casos en los que se pudo constatar si el o los conductores habían ingerido bebidas alcohólicas.

Una de las tragedias que tuvo al alcohol como causa detonante ocurrió el domingo 3 de abril al mediodía. Una mujer de 54 años había sido parada en un control sobre el puente que une las ciudades de Centenario y Cinco Saltos, y le realizaron un test de alcoholemia. El resultado fue positivo. Arrojó 2,8 gramos de alcohol por litro de sangre, altísimo. La mujer, abruptamente, puso en marcha el auto y escapó.

Los policías salieron a buscarla y la encontraron pocos metros más adelante. El auto estaba volcado en la banquina. La conductora había salido despedida y estaba muerta.

Ya llegando a fin de año tuvo lugar otro siniestro vial en el que el alcohol fue protagonista. Pero esta vez, el conductor que manejaba alcoholizado no fue la víctima fatal, sino que le causó la muerte a otra persona. Ocurrió en la Ruta 7, el sábado 17 de diciembre. Un hombre de 44 años, acompañado por una joven de 21, cruzó la cinta asfáltica a bordo de su moto. Ya habían traspasado la ruta, cuando una camioneta a toda velocidad los embistió de lleno. El motociclista murió en el lugar, mientras que la chica resultó gravemente herida.

El conductor de la camioneta, de 31 años, fue sometido a un test de alcoholemia que arrojó resultado positivo. Tenía 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre. Le formularon cargos por los delitos de homicidio culposo triplemente agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor; por conducir en exceso de velocidad (más de 30 kilómetros de la velocidad máxima permitida); y por conducir con más de 1g/l de alcohol en sangre, todo en carácter de autor y en concurso real con lesiones graves con los mismos agravantes.

Murió un director del BPN y sus hijos

Una de las tragedias que enlutó a Neuquén, pero que no figura en los registros por no haber ocurrido en territorio neuquino, fue el siniestro vial en el que murió Leandro Valenza, uno de los directores del Banco Provincia de Neuquén (BPN), y sus dos pequeños hijos de 3 y 7 años.

Fue un choque múltiple en la Ruta 51, camino a Olavarría. En el siniestro estuvieron involucrados un camión, la camioneta Honda en la que viajaba la familia Valenza y una auto marca Nissan. Los ocupantes de este último vehículo fueron los únicos que resultaron ilesos.

Fuente: LMNeuquén

Esta nota habla de: