Juego de conveniencias en el calendario electoral

Con la fecha confirmada de Neuquén, quedan muy pocas para elegir gobernador en octubre, junto a las presidenciales. Los distritos grandes le “escapan†a la grieta nacional y los oficialismos defienden sus territorios.

Defender el territorio con uñas y dientes. Si bien Neuquén tiene una larga tradición de desdoblamientos electorales, esta vez hay un dato distinto. Es la primera vez que se votará en simultáneo el intendente de la Ciudad de Neuquén junto con el gobernador y otros jefes comunales. Esta mañana, en conferencia de prensa, el propio gobernador Omar Gutiérrez destacó esta unificación de fechas como algo “positivo†y pensando “en las necesidades de la genteâ€. Pero a nadie escapa que unificar elecciones provinciales y municipales conviene especialmente al oficialismo del MPN, que aprovechará el “arrastre†de Mariano Gaido, el intendente capitalino, para sumar a una boleta provincial que viene con el desgaste de una segunda gestión de Gutiérrez deslucida y muy castigada por los neuquinos en su valoración. Es así, el candidato oficial Marcos Koopman carga con una mochila pesada, que buscan aliviar con la ayuda del peso del oficialismo en distritos clave como la capital, para contrarrestar al candidato opositor a gobernador, Rolando Figueroa.

De todos modos, no es Neuquén la única provincia que desdobla. Más bien, hay una inmensa mayoría que ha optado por “huir†de la influencia de la “grieta†nacional y de posibles efectos negativos en sus territorios. De hecho, la mayoría de las provincias que tienen fecha electoral propia, están gobernadas por el peronismo o sus aliados. El ejemplo más cercano es la vecina Río Negro. Ya oficializaron el 7 de abril para elegir gobernador.

De momento, Neuquén es la única provincia que votará el 16 de abril. En el calendario hasta ahora figura sólo una elección municipal ese mismo domingo en la ciudad de Trelew, Chubut, aunque restan distritos importantes para fijar sus elecciones: Córdoba y Santa Fe, aún no lo han hecho. Y son los distritos más importantes luego de la provincia de Buenos Aires.

En las provincias vecinas, Mendoza tiene fijado por ley elecciones PASO provinciales el 11 de junio y gobernador el 24 de setiembre. Chubut elegirá gobernador el 14 de mayo, aunque falta confirmación. A Río Negro y Neuquén, se suman como “desdobladoras†Chubut, Tucumán, Mendoza, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Tucumán, Tierra del Fuego. Todas votarán a gobernador en fecha distinta a las presidenciales que este año serán el 22 de octubre. Varios distritos más como Santa Cruz, Entre Ríos, Córdoba y Chaco no definen si votarán desdoblado o no, o si tendrán elecciones primarias. Es decir que el día en que elijamos presidente, no sería descabellado que sólo la poderosa provincia de Buenos Aires, donde reside más del 40 % del voto del país, y la CABA sean los únicos distritos "grandes" que elijan mandatarios ese día, por razones más "nacionales" que provinciales. 

Las últimas novedades en materia electoral las proporcionaron al norte y al sur. Días atrás, el gobernador Sergio Uñac, de San Juan, firmó la convocatoria a elecciones provinciales para el domingo 14 de mayo. Podría ser esa fecha un "súper domingo", ya que Chubut convocaría también para ese día a elecciones de gobernador. Lo propio haría Tucumán. Eso es lo que se conversa entre gobernadores peronistas y afines. La idea de los gobernadores peronistas es tener tres o cuatro "súper domingos" en el país, de provincias administradas por el PJ o sus variantes, donde los candidatos del oficialismo aparecen como favoritos.

Esta nota habla de: