Qué tenés que saber si querés viajar a Chile desde Neuquén

El horario del paso Cardenal Samoré, el estado de la ruta, el precio de la nafta y el cambio. Todos los detalles en la nota.

Chile siempre es una tentación para los argentinos, pero el cambio parece no favorecernos. De todos modos, cientos de personas transitan cada día por el paso internacional Cardenal Samoré.

El paso fronterizo, ubicado a 42 kilómetros de Villa La Angostura, ya no tiene restricciones por tipo de vehículos, como ocurrió hasta hace poco tiempo por el contexto de la pandemia.

Hay que recordar que Chile tuvo un estricto cierre de fronteras y habilitó los pasos terrestres de la región, el 1 de Mayo pasado.

Situación del paso Cardenal Samoré

Hoy el paso está habilitado de 8 a 19 horas, los dos países actualmente tienen la misma hora.

Luego del inicio del nuevo año y el comienzo de la temporada de vacaciones, en los pasos fronterizos de Neuquén hacia Chile no se registraron largas filas ni demoras.

El jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, informó que por el momento no se registró una mayor afluencia en los cruces hacia Chile y que tampoco hubo demoras.

El titular de Migraciones explicó: "Lo que siempre procuramos es preveer cuándo hay tránsito excepcional y mandamos más personal para tratar de responder a la demanda". Por ese motivo, "el transito en los pasos fronterizos de Neuquén no tienen la misma problemática que en Mendoza que es un tránsito mucho mayor aún", señaló.

Según indicó Sueldo, la mayor afluencia en los pasos neuquinos se da sobre el mediodía y, por el momento, no se registró un aumento de turistas circulando por lo que no se sufrieron demoras. En caso de que eso suceda, "puede haber demoras de 1 hora, 1 hora y media, pero son mucho menores que en Mendoza", aseguró.

Hoy el paso está habilitado de 8 a 19 horas, teniendo en cuenta que los dos países actualmente tienen la misma hora.

El estado de la ruta del lado argentino está en buenas condiciones, sin embargo, una vez que se supera el hito fronterizo, el asfalto en jurisdicción chilena tiene un severo deterioro, con pozos, grietas y desniveles, por lo que se debe transitar con precaución.

Justamente, Chile acaba de anunciar la licitación para repavimentar los 22 kilómetros de traza en el paso fronterizo.

Los requisitos que pide Chile

Para ingresar a Chile, cualquier persona, ya sea extranjera o chilena, debe completar de manera previa y online una declaración jurada del Servicio Agrícola y Ganadero para informar el ingreso de productos vegetales o animales en equipaje.

El formulario es simple, con pocas preguntas y una vez completado se debe descargar una copia en PDF. Se puede acceder en www.ingresoachile.cl

El país trasandino no solicita ninguna otra documentación, más allá del DNI de las personas que viajan y la Cédula Única de Identificación del Vehículo (cédula verde).

También es necesario llevar el carnet de vacunación contra el coronavirus, por si es requerido por las autoridades.

De regreso a la Argentina, no hay documentación específica que sea solicitada. En la Aduana Argentina se recuerda, con mucha cartelería en el edificio del complejo fronterizo, que está prohibido ingresar neumáticos o repuestos de automóviles.

En el control argentino se solicitan tickets de eventuales compras en Chile ya que hay un cupo de 300 dólares por persona adulta.

Los altos costos del combustible

Uno de los motivos que desalienta el viaje a Chile es el precio del combustible. Al cambio no oficial, un litro de nafta súper cuesta alrededor de 400 pesos argentinos.

Para hacer una cuenta rápida, se debe estimar que 1.000 pesos chilenos equivalen a 350 pesos argentinos, en el mercado paralelo.

Los gastos con tarjeta de crédito y débito argentina, tiene el valor del “dólar tarjeta” que hoy se cotiza en 319 pesos.

El valor del “dólar tarjeta” toma en cuenta el dólar oficial, sumado un 30% del Impuesto PAIS y la retención del 45% a cuenta de pago de impuesto a las ganancias y bienes personales. Quienes realicen consumos con tarjetas de crédito por encima de los 300 dólares mensuales, se aplica un recargo del 25%, y así se llega al llamado “dólar Qatar”.

Un menú habitual para almorzar en Chile (sin bebida), cuesta unos 10.000 pesos chilenos, lo que serían 3.500 pesos argentinos.

Fuente: LMNeuquén y Diario Río Negro

Esta nota habla de: