Esto es lo que tenemos que saber los neuquinos sobre la transmisión de Hantavirus
La enfermedad afecta en mayor medida a pobladores de sectores rurales de Neuquén. El principal sÃntoma a tener en cuenta es la fiebre acompañada por la dificultad respiratoria.
Los casos de Hantavirus preocupan en esta época del año en toda la Patagonia, y la provincia se vio afectada en los últimos meses por la confirmación de varios casos que han puesto en vilo la salud de algunos sectores rurales de Neuquén, que son los más afectados por este sÃndrome. Por esto, es necesario recordar cómo evitar a un posible contagio y cuáles son las localidades que se encuentran más expuestas a contraer la enfermedad.
Cabe resaltar que la transmisión del SÃndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) se da principalmente mediante la inhalación de gases provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores. De acuerdo a esto, el mayor riesgo de contraer la enfermedad la tienen las personas que viven en sectores rurales y de la cordillera , como es el caso de vecinos de Villa La Angostura, San MartÃn de los Andes y zonas o pueblos cercanos.
El Hantavirus es una zoonosis viral que se transmite por roedores silvestres al ser humano. En Chile es denominado Oligoryzomys longicaudatus (ratón de cola larga), y ya se cobró vÃctimas fatales. Por eso, desde el Ministerio de Salud de Neuquén y de la región patagónica del paÃs se busca concientizar a las personas ante la exposición del un posible contagio, a continuación brindamos una serie de datos a tener en cuenta.
¿Cómo se dan los contagios?
Respirar gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un roedor que está infectado.Consumir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de los mencionados animales.Contacto directo con excrementos o secreciones de roedores que se encuentren infectados (tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas, por ejemplo).Tener contacto con cualquier objeto en el que se haya depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y, tras eso, acercar la mano a la nariz, ojos o boca.Mordida de un roedor infectado.La infección por vÃa respiratoria se puede dar en sitios cerrados y/o con presencia reciente de roedores que porten el Hantavirus. La transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, que estén expuestos al viento y al sol.
SÃntomas
La enfermedad está caracterizada por padecer fiebre, escalofrÃos, dolor de cabeza (cefalea), dolores osteomusculares y sÃntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, que supere los 38.3°C, está mayormente acompañada por dificultad respiratoria sin alguna causa conocida antes.
¿Cómo evitar los contagios?
Luego de ventilar, rocÃe el suelo y superficies con agua y cloro. Limpie y barra.Mantener el exterior de hogares y libre de maleza y basura.Ventilar los hogares y mantenerlos ordenados, sin desechos.Sellar y controlar si existen plagas en hogares y galpones.Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, siempre en envases herméticos.Evitar el ingreso de roedores a las viviendas. Tapar los orificios y cavidades por donde puedan acceder al lugar.No matar zorros, culebras y lechuzas: protegen de los roedores.Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.Si se acampa, usar una carpa con piso, cierre y sin agujeros.Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados. No dejar ollas y utensilios al alcance de los roedores.Caminar sólo por senderos habilitados. No ingresar a matorrales y pastizales.No recolectar ni consumir frutos silvestres.Mantener la basura en recipientes cerrados.Beber solo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).Recomendaciones:
Comer y dormir en lugares limpios.No colocar la bolsa de dormir directamente en el suelo y a la intemperie.Instalar las carpas en lugares permitidos y habilitados a tal fin.Lavarse las manos con frecuencia.Circular y permanecer en senderos y playas que estén habilitados. Evite introducirse entre matorrales, arbustos o cañaverales.No ingiera frutos, tallos, hojas o semillas de sitios agrestes.Si recolecta frutos silvestres no los coma ni los huela sin lavarlos previamente.Al regresar dejar el lugar limpio y depositar los residuos en bolsas bien cerradas en tachos con tapa, de no haber tachos, regresar con los residuos generados.Si encuentra roedores muertos no los toque. Avise al municipio de la localidad.Para evitar el ingreso de los ratones a las viviendas, deberá sellar todos los orificios que observe (pasan en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).No utilizar veneno en la captura de roedores.Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones se deberán utilizar medidas de protección: barbijo N 95, guantes de uso doméstico y antiparras, la ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma.Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc), ventilar por 30 minutos y luego rociar con la dilución de lavandina, dejar actuar 30min, limpiar con trapo (no barrer) utilizando las medidas de protección ya enunciadas.La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores, se realiza con la dilución de 1 parte de lavandina (60 g/l) por 9 partes de agua para superficies.Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).No beber agua de vertientes naturales.No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos.Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.Si luego de haber realizado actividades al aire libre, ya sea de limpieza, desmalezamiento o recreación, y presenta fiebre de 38° o más, y por dos dÃas de forma sostenida y alguno de los siguientes sÃntomas: dolores musculares, cefalea, vómitos, tos, realice la consulta médica en un establecimiento de salud.Protocolo de actuación:
La Provincia del Neuquén cuenta con un protocolo de actuación ante casos sospechosos. Distintos agentes de salud, en articulación con autoridades municipales y provinciales brindan asistencia a todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso que haya sido confirmado. Desde el momento de la sospecha se aÃsla a las personas en sus propias viviendas hasta la espera del resultado confirmatorio y de que se cumplan los 45 dÃas de aislamiento.
Se coordina múltiples acciones con las distintas áreas de cada municipio para asegurar el abastecimiento de alimentos, artÃculos de limpieza, gestiones ante los prestadores de servicios públicos, entre otros, como asà también un seguimiento efectivo con el Ministerio Público Fiscal y la PolicÃa para el cumplimiento de los aislamientos domiciliarios indicados.
Fuente: Ministerio de Salud de Neuquén y Diario 7 Lagos