Pablo Laurta, detenido por el brutal doble femicidio en Córdoba, ya sostenía años atrás un discurso de odio contra las políticas de género. En entrevistas públicas, publicaciones en redes sociales y en el sitio “Varones Unidos”, promovía la idea de que los hombres son víctimas de una supuesta “justicia feminista” y cuestionaba las leyes de violencia de género vigentes en la región.

En una entrevista de 2018 a medios, realizada en el Anexo del Palacio Legislativo de Uruguay durante la presentación del libro “El libro negro de la nueva izquierda” de Agustín Laje y Nicolás Márquez, Laurta expresó abiertamente su rechazo al feminismo y las leyes que protegen a las mujeres. Allí afirmó que estas normativas “atropellan los derechos de los hombres” y que “con una sola denuncia, un hombre puede terminar en un calabozo, sin debido proceso”.
Laurta cuestionó de forma directa la ley integral de violencia de género que se debatía en Uruguay en ese momento, asegurando que eliminaba garantías constitucionales para los varones. “Ya con una denuncia, el hombre pierde la presunción de inocencia”, sostuvo.
También acusó al Estado de ejercer una supuesta “discriminación” hacia los hombres, citando como ejemplo un caso de un padre en situación de calle que, según él, no recibió asistencia por no ser mujer. “Como es un padre soltero, no tienen ninguna situación prevista para solucionarle su problema”, dijo.
En el mismo tono, atacó a lo que denominó “lobbies LGBT” y “la ideología de género”, asegurando que eran parte de un entramado de manipulación política articulado por universidades, organismos internacionales y partidos políticos.
Tras su detención, se conoció que Laurta era un miembro activo de “Varones Unidos”, una plataforma donde publicaba contenido en el que se mostraba como víctima y acusaba a su expareja, Luna Giardina, de tener una “psicopatología”. En ese espacio sostenía que ella lo acosaba, manipulaba y había llevado adelante un “secuestro parental” de su hijo.
‼️Así detuvieron a Pablo Laurta en Entre Ríos: conmovedora reacción de su hijo al ser rescatado por la policía
📲 Leé la nota completa en https://t.co/bt9u5VNevV pic.twitter.com/RAUroWfZ3E
— Noticias Argentinas (@NAagencia) October 12, 2025
El sitio incluía publicaciones extensas donde Laurta relataba su versión de los hechos, cargada de desinformación y sin asumir la violencia por la cual había sido previamente denunciado. Acusaba a Luna de realizar falsas denuncias, de ser “hipersexual”, “impulsiva” y “mentirosa compulsiva”, utilizando un lenguaje que buscaba deslegitimarla ante la opinión pública.
Incluso afirmaba que su expareja habría hostigado a su nueva pareja y a su familia, presentándose como el blanco de una “campaña de acoso”.
Un discurso que escaló a la violencia
Las declaraciones de Laurta en medios y redes revelan un patrón de pensamiento basado en la victimización masculina, el negacionismo de la violencia de género y la inversión de roles. Un discurso que, lejos de ser aislado, fue amplificado por espacios organizados que cuestionan abiertamente los derechos conquistados por el movimiento feminista.
Lo que comenzó como una campaña de hostigamiento y desinformación en internet, derivó en un doble femicidio que conmueve al país.
Fuente: Medios