Desde la mañana de este viernes se desarrolla la audiencia de formulación de cargos contra Gloria Ruiz, la ex vicegobernadora destituida por “inhabilidad moral” tras un proceso político en la Legislatura neuquina. La fiscalía de Delitos Económicos la acusa de presunto fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito, junto a su hermano Pablo Ruiz y las ex funcionarias María Isabel Riccini y Noemí Sánchez.
El fiscal Juan Manuel Narváez ratificó que Gloria Ruiz será imputada por haber utilizado fondos de la Legislatura “en beneficio propio y de su entorno”, lo que constituye una defraudación al Estado. Además, se detectó “un aumento considerable de su patrimonio” durante su gestión, relacionado con la compra de una camioneta Toyota SW4 cuyo origen no pudo justificar.
En el caso de Pablo Ruiz, quien estaba a cargo de la Casa de las Leyes, se ampliaron los cargos que ya pesaban sobre él por peculado, al sumarse una nueva acusación por fraude vinculado a contrataciones irregulares con empresas de publicidad y gráfica, identificadas como Big Sur y Sour, destinadas a actividades culturales e institucionales.
La fiscalía sostiene que esas contrataciones presentaban vínculos irregulares con la gestión de los Ruiz y que formaban parte de un esquema más amplio de uso indebido de recursos públicos.
La audiencia, encabezada por el juez de Garantías Lucas Yancarelli, marca un nuevo capítulo en una causa que expone presuntas maniobras de corrupción en el manejo de fondos de la Legislatura neuquina durante la gestión de Gloria Ruiz.
Fuente: Medios