El proceso de licitación de las represas hidroeléctricas del Comahue sumó un nuevo paso formal con la publicación de la Resolución 1569/2025 del Ministerio de Economía, que incorpora la Circular Modificatoria N° 4 al pliego del Concurso Público Nacional e Internacional 504/2-0001-CPU25.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, introduce ajustes técnicos y administrativos en la venta de los paquetes accionarios de las sociedades que operarán los complejos El Chocón-Arroyito, Alicurá, Piedra del Águila, Cerros Colorados y Planicie Banderita, y dispone su difusión durante tres días en los portales CONTRAT.AR, DGMARKET (Banco Mundial) y la Secretaría de Energía.
El proceso se enmarca en el Decreto 564/2025, que habilitó la reprivatización de las concesiones vencidas en 2023 (originalmente adjudicadas en los años noventa) y que hoy representan el 25% de la generación hidroeléctrica nacional.
La secretaria de Energía, María Tettamanti, confirmó que el 23 de octubre se conocerán las ofertas económicas y técnicas de las empresas interesadas, con el objetivo de adjudicar los contratos antes de fin de año, por un período de 30 años.
“Queremos que sea una licitación exitosa, con mucha competencia y buenos operadores privados al frente de las centrales”, sostuvo Tettamanti durante su participación en el Renewables & Electricity Day de EconoJournal.
Entre las compañías que manifestaron interés aparecen Aluar, principal productora de aluminio del país, y Central Puerto, actual operadora de Piedra del Águila.
El gerente de Recursos Energéticos de Aluar, Gabriel Vendrell, destacó que el nuevo esquema “brinda mayor fortaleza jurídica al incluir el régimen tarifario en el contrato de concesión” y habilita a vender hasta el 100% de la energía generada en el mercado a término.
Por su parte, Gabriel Ures, director comercial de Central Puerto, confirmó que la empresa competirá por continuar en la región y respaldó la dirección que el Gobierno adoptó para el mercado eléctrico: “Los objetivos de la Secretaría están alineados con lo que venimos solicitando desde hace años”.
El proceso es supervisado por la Agencia de Transformación de Empresas Públicas junto con la Secretaría de Energía, y forma parte del plan de privatización total de ENARSA, autorizado por el Decreto 286/2025.
Fuente: Medios