El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, ratificó el fuerte respaldo de la administración republicana a la gestión libertaria y aseguró que Javier Milei “está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel”.
El funcionario de confianza de Donald Trump sostuvo que Argentina se convirtió en una “pieza central de la estrategia de Estados Unidos para América Latina”. En esa línea, remarcó que el impacto del giro argentino ya se refleja en Paraguay, Chile y Bolivia, y anticipó que Colombia podría seguir el mismo rumbo.
Bessent puso en valor la construcción política del presidente argentino y señaló que “está acercándose a los gobernadores”, al tiempo que evaluó que “podría estar presente durante años” en el escenario de poder.
Al analizar el resultado de las elecciones legislativas de octubre, el secretario del Tesoro acusó al kirchnerismo de intentar “causar turbulencias en el mercado” para incidir en los comicios. También afirmó que el respaldo a Milei provino especialmente de los jóvenes y de los sectores más pobres, quienes —según expresó— “sufrieron bajo el kirchnerismo”.

Para el funcionario estadounidense, la administración libertaria reemplazó una “burocracia corrupta y derrochadora” por un gobierno “austero y eficiente” enfocado en salvaguardar la propiedad.
La aclaración sobre los u$s20.000 millones
Por último, Bessent se refirió al swap de monedas acordado antes de las elecciones. Definió la operación como el uso del “balance financiero de los Estados Unidos para la diplomacia” con el objetivo de asistir a un “gran aliado” frente a la inestabilidad.
No obstante, fue categórico al precisar el alcance de los fondos: “Todos decían: ‘Oh, le están dando a los argentinos los 20.000 millones de dólares’. No, no, no hicimos eso. Eso fue un préstamo”.
Fuente: Medios




