El consumo masivo registró en septiembre una caída significativa, con una baja de 6,3% respecto al mismo mes del año pasado y un retroceso de 7,9% frente a agosto de 2025, según el informe de la consultora Focus Market con datos de Scanntech. En lo que va del año, el consumo acumulado muestra una disminución del 3%.
El estudio abarca 756 puntos de venta en todo el país y evidencia que tanto la frecuencia de compra como el volumen por ticket se redujeron, la cantidad de tickets bajó 5,6% y las unidades por ticket cayeron 3,5%.

Impacto en la clase media
Damián Di Pace, consultor de Focus Market, señaló que “la caída refleja el ajuste de precios relativos, especialmente en servicios regulados y privados, que aumentaron más rápido que los ingresos”, y agregó que “la clase media es la más afectada, destinando cada vez más parte de su presupuesto a gastos fijos, con menos margen para consumo de bienes”.

Diferencias por región
El análisis regional muestra diferencias marcadas, en el área metropolitana, el consumo retrocedió 16,7% y la facturación 14,7% respecto a agosto, mientras que en el interior del país la baja fue menor, de 2,9% en unidades y 3,8% en facturación.
Por formato de venta, la mayor caída se registró en tiendas Self-Independientes (-13,1%), con un ticket promedio de $10.793, seguida de autoservicios grandes (-5,3%, ticket $9.844), medianos (-3,3%, ticket $7.601) y chicos (-1,9%, ticket $6.807).
En el análisis por categorías, alimentos fue el único rubro que aumentó su participación en facturación (de 60,2% a 62,0%), mientras que limpieza, cuidado personal y bebidas bajaron. En consumo por unidades, tres categorías subieron: alimentos (42,9% a 44,9%), limpieza (5,6% a 6,0%) y cuidado personal (1,9% a 2,0%), mientras que bebidas descendieron de 49,7% a 47,0%.
“en contraste, las bebidas muestran caídas en sus precios promedio, reflejando una estrategia comercial defensiva para sostener volumen” explicó Di Pace.

Di Pace explicó que “los alimentos mantienen subas por encima del promedio del sector, impulsadas por mayores costos logísticos y de insumos”, mientras que “las bebidas ajustan precios a la baja para sostener volumen”. En tanto, los rubros de limpieza y cuidado personal registran aumentos vinculados a la recomposición de márgenes y traslado parcial de costos acumulados.
Fuente: Medios