Un comercio del barrio Progreso de Cutral Co fue clausurado tras constatarse que funcionaba sin la habilitación correspondiente. La situación derivó en un conflicto que incluyó disturbios frente a la Municipalidad y la intervención de la Policía para controlar los incidentes.
Los hechos ocurrieron durante la mañana de este viernes en las inmediaciones del edificio municipal. La jueza de Faltas, Ana Stempin, expresó su malestar por lo sucedido y explicó que el propietario del local había sido intimado con anterioridad por la Secretaría de Comercio y Bromatología para regularizar su situación. “Hace un tiempo se lo intimó a cumplir los trámites para la licencia comercial o, en su defecto, a cesar la actividad hasta obtener la habilitación”, señaló.
Según detalló, el comerciante no cumplió con los requerimientos y, cuando el personal municipal intentó avanzar con la clausura, recibió amenazas por parte del propietario, las cuales fueron denunciadas.
“Como no se pudo proceder de manera individual, se solicitó la intervención de la Fiscalía para que ordene el allanamiento por comercio no habilitado. Se avanzó con el procedimiento, se secuestraron bebidas y se dispuso la clausura”, explicó Stempin.
El comercio acumulaba además varias denuncias por presunta venta de pirotecnia, lo que reforzó el pedido de clausura. No obstante, durante la inspección no se halló ese tipo de mercadería.
La jueza indicó que se intentó encauzar el conflicto por vías administrativas. “Les informé que debían presentarse en un plazo de 10 días ante el Juzgado; incluso acordamos reunirnos el lunes. Les pedí que hablaran con su abogado para que les explicara las medidas y evitar malestar. Nosotros estamos aplicando una ordenanza”, remarcó.
Pese a ello, durante el operativo realizado junto a la Justicia y el Juzgado de Faltas se registraron agresiones verbales contra la secretaria y la subsecretaria de Comercio y Bromatología, algunas de las cuales fueron consideradas amenazas.
La tensión escaló horas después, cuando el propietario del comercio se manifestó frente al municipio y quemó neumáticos. La protesta derivó en disturbios que obligaron a la intervención policial, con disparos disuasivos para intentar controlar la situación.
Fuente: Medios
