En la Ciudad Deportiva de la capital neuquina, la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, junto a funcionarios de la secretaría de Deportes, encabezó este martes un encuentro con atletas de alto rendimiento que fueron beneficiados con la beca deportiva provincial. Durante 2025, un total de 42 deportistas de distintas localidades del Neuquén accedieron a este acompañamiento.
De la actividad participaron la secretaria de Deportes, María Fernanda Villone; el subsecretario de Deportes, Ignacio Russo; y deportistas que representan a la provincia en competencias de alcance nacional e internacional, quienes asistieron acompañados por familiares.
La reunión permitió compartir experiencias, reconocer trayectorias deportivas y reafirmar el respaldo del Estado provincial al desarrollo del deporte de alto rendimiento. En ese marco, Codermatz agradeció la presencia de los atletas y remarcó la importancia de fortalecer el vínculo directo con el sector.
“Desde este ministerio apuntamos a tener un contacto más cercano con todas las áreas, para trabajar juntos y definir cómo seguir mejorando el apoyo y el acompañamiento de la Provincia a los deportistas neuquinos”, sostuvo. Durante el encuentro, además, se realizó la entrega de un obsequio institucional como reconocimiento al compromiso, el esfuerzo y la dedicación de los y las atletas en sus respectivas disciplinas.
Los deportistas destacaron el impacto positivo de las becas en su desarrollo. El taekwondista Santino Mazzanti señaló que “esta beca no solo es una ayuda económica muy grande, sino también un reconocimiento a la calidad de deportistas que tenemos en la provincia. Es un gran apoyo que nos permite seguir creciendo”.
En la misma línea, la palista de San Martín de los Andes, Nadia Riquelme, afirmó que “las becas de la Provincia siempre llegan en momentos clave, cuando estamos preparando una competencia o necesitamos comprar equipamiento que suele ser costoso”. Y agregó: “Es una ayuda buenísima y un gran acompañamiento para los deportistas”.
Por su parte, el campeón paralímpico Iñaki Basiloff expresó su orgullo por el respaldo provincial al deporte adaptado. “Es muy importante que la Provincia acompañe y le dé visibilidad al deporte paralímpico, que a nivel país muchas veces no recibe la misma atención que el deporte olímpico. Estos aportes nos permiten seguir creciendo”, remarcó.
Las becas forman parte del programa de Asistencia al Mediano y Alto Rendimiento, incluido en el Plan Provincial Integral de Actividad Física, Deporte y Recreación. El beneficio contempla un aporte económico para facilitar la continuidad de entrenamientos y competencias, además de asistencia técnica y médica, con el objetivo de brindar un soporte integral que optimice el rendimiento deportivo.
El programa busca acrecentar, afianzar y fortalecer la actividad deportiva federada y de alto rendimiento en todo el territorio neuquino, tomando como referencia las siete regiones de la provincia. Asimismo, promueve una formación integral de los deportistas, fomentando valores, hábitos saludables y la búsqueda de la excelencia deportiva.
Más cercanía con los deportistas
La ministra Codermatz remarcó que la actividad se enmarca en la iniciativa del ministerio de tener contacto directo con los deportistas, con el objetivo de conocerlos y ayudarlos en lo que haya que mejorar. Además, la funcionaria confirmó que planea repetir el encuentro, ya que muchos deportistas no pudieron estar presentes por sus agendas.
Por su parte, la secretaria de Deportes y Juventud, María Fernanda Villone, destacó la escucha activa con respecto a todos los deportistas de la provincia y destacó el acompañamiento cara a cara, en lugar de hacerlo “desde un escritorio”.
Finalmente, Codermatz valoró el encuentro y aseguró que seguirán desarrollándose, ya que permiten entender y acompañar las necesidades y requerimientos que tienen los deportistas. “Queremos estar a la altura e ir mejorando siempre”, concluyó.
Fuente: Medios




