Cómo es el nuevo régimen del INCAA para clasificar películas tras el decreto de Javier Milei

Un sistema que funcionó durante más de 40 años quedó atrás: el Gobierno avanzó con una reforma que modifica cómo se clasifican las películas en Argentina.

El Gobierno nacional oficializó este martes un cambio profundo en el sistema de calificación de películas al reglamentar la Ley 23.052 mediante el Decreto 50/2026. Con la nueva norma, se derogó el Decreto 828/84 y se disolvió la histórica Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas.

La medida, firmada por el presidente Javier Milei y el ministro Manuel Adorni, busca agilizar los trámites administrativos y “adecuar los criterios a las transformaciones culturales y tecnológicas”, según los considerandos publicados en el Boletín Oficial.

A través del Decreto 50/2026, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro Manuel Adorni, se derogó el Decreto 828/84.

Desde el Gobierno sostienen que la comisión “no ha demostrado la eficiencia necesaria” y que su estructura generaba demoras en los estrenos. Además, remarcaron que el Estado mantendrá un rol informativo y que la responsabilidad principal sobre el consumo de contenidos por parte de menores recaerá en padres y tutores.

De todos modos, el INCAA conservará la facultad de modificar esas calificaciones si considera que existen “razones de orden público”. La nueva normativa comenzará a regir dentro de 60 días corridos desde su publicación oficial.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias