Con un nuevo gesto de respaldo de Donald Trump como carta de presentación, el presidente Javier Milei se prepara para desembarcar esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos con un objetivo claro, posicionarse como el principal exponente del trumpismo en el Cono Sur y mostrar a la Argentina como un modelo alineado con las políticas de su par estadounidense.
Según confiaron a medios fuentes vinculadas a la organización del viaje, el mandatario buscará consolidar su figura ante la élite política y financiera global como referente de las “ideas de la libertad” en una región que, aseguran en el Gobierno, comienza a girar hacia posiciones más liberales.
En ese marco, Milei intentará reforzar su vínculo con Trump y presentarse, de hecho, como su interlocutor privilegiado en el sur de América Latina. El viaje tiene como telón de fondo la reciente invitación del expresidente norteamericano para integrar el Board of Peace, la junta impulsada por Trump con el objetivo declarado de avanzar en una salida al conflicto en la Franja de Gaza.

En Davos, el Presidente argentino buscará mostrarse como un caso de éxito económico y político, dejando atrás el impacto negativo que generó su discurso del año pasado, cuando utilizó el foro para lanzar duras críticas contra el feminismo, la ideología de género, la diversidad sexual y la agenda ambiental, con declaraciones que generaron rechazo internacional.
Aquella vez, Milei afirmó que “el feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración” eran parte de un mismo “monstruo” destinado a justificar el avance del Estado, además de vincular a la ideología de género con la pedofilia. En el entorno presidencial admiten que ese tono fue un error y no descartan un giro discursivo.

La incógnita pasa ahora por si Milei volverá a insistir con un mensaje “anti woke”, aunque más moderado, o si optará por evitar ese eje y concentrarse en su alineamiento geopolítico con Estados Unidos, incluyendo su respaldo a la ofensiva contra el régimen venezolano y a la captura de Nicolás Maduro.
A favor del Presidente juega también el nuevo escenario regional. En la Casa Rosada destacan que, tras elecciones y cambios de gobierno recientes, Milei contará con aliados ideológicos en el Cono Sur y países vecinos, como José Jerí en Perú, Rodrigo Paz Pereira en Bolivia, Daniel Noboa en Ecuador y el chileno José Antonio Kast, que asumirá la presidencia en marzo.
Con ese respaldo y el guiño explícito de Trump, Milei llegará a Davos decidido a jugar fuerte y a ocupar un lugar protagónico en el tablero político internacional.
Fuente: Medios




