Cortes de luz en el AMBA: El servicio eléctrico se vio interrumpido en diversos barrios porteños y localidades bonaerenses

Pico de demanda y apagón: Edenor reportó la normalización del 90 % del servicio tras la falla inicial que afectó al AMBA. La movilidad urbana continúa condicionada, ya que el servicio de trenes y subtes registra demoras por la interrupción eléctrica.

Un apagón masivo en el AMBA afectó a la zona norte de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en el inicio de la tarde, donde se sintió el pico de calor a la espera de las tormentas. De acuerdo a la información que brindaba la página del Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE), el corte se dio en medio de la cúspide de la demanda de energía.

Se vieron afectados unos 800.000 usuarios y media hora después, según comunicaron fuentes del Gobierno como de la empresa Edenor, la mitad del servicio cortado había sido repuesto.

De acuerdo a lo que informó el Gobierno, a las 14:45 de hoy salieron de servicio las cuatro líneas de 220 kV de tramo de alta tensión Morón – Rodríguez, de Edenor. En total, de golpe, se perdieron unos 3.000 MW. “Quedan unos 123.000 usuarios sin suministro de Edesur que se vieron afectados porque el sistema es interconectado. Edenor ya repuso servicio a 400.000 usuarios”, dijeron en la Secretaría de Energía, a las 15:30.

Pasadas las 17, según informó el ENRE, había 63.665 usuarios sin suministro de Edenor y 18.237 usuarios sin energía de Edesur. El mismo sitio confirmó que la luz se debería restablecer cerca de las 19.

En un comunicado que se difundió en redes sociales, Edenor explicó: “Aproximadamente a las 14:45 se registró una falla en la Subestación Morón, en el nivel de 220 kV, que tuvo un impacto inicial sobre alrededor de 800.000 clientes. A los 30 minutos de iniciado el incidente, más del 50 % de los usuarios ya contaban con el servicio eléctrico normalizado”.

Y continuó: “La contingencia comprometió cerca de un tercio de la demanda total de Edenor, con incidencia en el corredor norte y oeste del área de concesión. Inmediatamente luego de detectada la falla se activaron los protocolos operativos de reposición del suministro. Dentro de la primera hora, más del 90 % de los usuarios inicialmente alcanzados ya se encontraban con el servicio restablecido”.

En el Conurbano señalaron que Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, eran algunas de las localidades que estuvieron sin energía. También se reportaron problemas en la zona oeste en los partidos de 3 de Febrero, General San Martín, La Matanza y Marcos Paz, mientras que en el sur se vieron afectados Avellaneda, Cañuelas y San Vicente.

Incluso, en las redes sociales, algunos vecinos reportaron que había semáforos sin funcionar y que el corte era generalizado. En tanto, por la zona de la avenida Cabildo y la avenida Alvarez Thomas también reportaron complicaciones con el tránsito.

También desde la cuenta oficial del Subte reportaron que la línea D estuvo interrumpida, mientras que la línea H operaba con demora debido a un corte de suministro eléctrico. Sin embargo, con el correr de los minutos, el servicio en ambas líneas se normalizó.

Por su parte, la línea Mitre normalizó sus recorridos en los ramales Mitre y Suárez. La línea San Martín mantiene las demoras. Las líneas Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y el Tren de la Costa prestan servicio con normalidad.

Todo esto se desarrolló mientras la sensación térmica alcanzó los 35 grados en la zona metropolitana y a la espera de las tormentas que estaban pronosticadas durante la tarde.

El pronóstico extendido prevé un descenso térmico para los próximos días. El viernes se estima una temperatura mínima de 18°C y una máxima de 28°C, con nubosidad variable y vientos rotando. Para el sábado, la mínima alcanzará los 19°C y la máxima trepará a 32°C, mientras que el domingo el termómetro oscilará entre 19°C y 28°C, con probabilidad baja de precipitaciones y nubosidad parcial durante la tarde.

Cómo realizar el reclamo por falta de luz
Antes de realizar cualquier gestión ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edenor y Edesur tienen la obligación de avisar con al menos 48 horas de antelación si la interrupción del servicio responde a tareas planificadas. Por este motivo, el primer paso consiste en comprobar que el corte no haya sido comunicado previamente. Solo quienes figuran como usuarios registrados en alguna de las dos empresas pueden iniciar un reclamo por falta de suministro.

Para avanzar con la gestión, es necesario contar con información precisa. Se requiere el número de cliente en Edesur o el número de cuenta en Edenor, junto con el número de reclamo presentado a la distribuidora durante el corte. Además, se debe registrar las fechas y horarios de inicio y fin de cada interrupción, la dirección exacta del domicilio afectado y un domicilio válido para recibir notificaciones del ENRE.

El reclamo ante el organismo regulador solo puede presentarse una vez que se haya gestionado el reclamo inicial ante la empresa distribuidora, salvo para usuarios de Edenor en las islas del Delta del Paraná, en las situaciones contempladas por la normativa.

El ENRE dispone de diferentes vías de atención. Los trámites pueden realizarse a través de su sitio web, donde se encuentran los formularios correspondientes para seleccionar entre corte prolongado o reiterado. También, el organismo cuenta con líneas gratuitas, 0800 333 3000 y 0800 345 6000, habilitadas todos los días del año durante las 24 horas.

Quienes prefieran realizar el trámite de manera presencial pueden acudir a la sede del ENRE, ubicada en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00. Para ser atendido en las oficinas, es necesario solicitar turno previamente.

Fuente Medios

Publicidad

Últimas noticias