El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció las condiciones para la segunda licitación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, que pondrá a disposición de las entidades financieras otros $200.000 millones destinados a ampliar la oferta de créditos hipotecarios para la compra de primera vivienda.
De acuerdo con la Comunicación “B” 13240, la operación se realizará el próximo martes 6 de octubre, entre las 11 y las 15. El monto previsto se mantendrá en $200.000 millones, mientras que los fondos deberán aplicarse dentro de un plazo de 90 días corridos desde su acreditación en la entidad financiera.
El financiamiento estará destinado a personas que no sean titulares de otra vivienda o que, aun siendo propietarias de una, no dispongan de su uso. El mecanismo forma parte del programa del FGS mediante el cual se colocan depósitos a plazo fijo UVA en bancos para que esos recursos sean destinados a préstamos hipotecarios para primera vivienda.
Cómo será la segunda licitación
Las entidades financieras participantes podrán presentar una o más ofertas por cada tramo. El monto máximo previsto para esta nueva operación será de $200.000 millones, con un plazo de aplicación de 90 días corridos a partir de la acreditación de los fondos.

El objetivo del esquema es ampliar los recursos disponibles para los bancos y, de esa manera, favorecer el financiamiento de créditos hipotecarios destinados a la adquisición de viviendas. El BCRA señaló que los préstamos hipotecarios vienen mostrando una evolución positiva y que el programa del FGS busca darle un impulso adicional a esta línea de crédito.
Qué ocurrió en la primera licitación
La primera licitación se realizó el 7 de septiembre y generó una demanda superior al monto previsto. La ANSES recibió ofertas por $258.640 millones, frente a los $200.000 millones disponibles.
En esa operación se presentaron 42 posturas, participaron 18 bancos y finalmente fueron adjudicadas 13 entidades. Entre los bancos que participaron estuvieron Banco Nación, Banco Ciudad, Banco Provincia, Banco Macro, BBVA, Santander, Galicia, Supervielle y Credicoop.

El primer tramo adjudicado tuvo un plazo de 1 año, por $35.571 millones, con una tasa de UVA más un spread promedio ponderado de 2,67%. El segundo alcanzó los $164.429 millones, con un plazo de 5 años y una tasa de UVA más un spread promedio ponderado de 4,94%.
El programa forma parte de una estrategia más amplia para ampliar el acceso al financiamiento hipotecario. Según el BCRA, desde 2024 el crédito hipotecario volvió a crecer y, hasta el primer semestre de 2026, cerca de 65.000 familias habían accedido a un préstamo hipotecario.
La nueva licitación permitirá a las entidades financieras volver a competir por recursos del FGS para destinarlos a créditos de primera vivienda, en un contexto de recuperación de los préstamos hipotecarios en el sistema financiero argentino.
Fuente: Medios








