La Dirección Provincial de Vialidad habilitó este jueves la ruta provincial 43, en el tramo afectado por el derrumbe del Cerro de la Virgen, ocurrido en agosto de 2023 en Chos Malal. Tras finalizar las tareas de repavimentación, el corredor volvió a operar con normalidad, devolviendo la conectividad a una zona clave del Alto Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa estuvo presente en la reinauguración.
El desprendimiento se produjo meses antes del cambio de gobierno. Ya en el inicio de la actual gestión se iniciaron los trabajos de remediación: Vialidad Provincial contrató a la Universidad de San Juan para realizar el estudio técnico que permitiera determinar las causas y definir intervenciones.
Con ese diagnóstico, se convocó al Ejército Argentino, encargado de remover los enormes volúmenes de material que habían quedado sobre la calzada. En total, se retiraron 84.000 metros cúbicos de roca, que fueron utilizados para reforzar la margen izquierda del río Curi Leuvú.
Una vez finalizada esa labor, Vialidad Neuquén asumió la etapa final: la repavimentación del sector y la recuperación integral del trazado, que conecta Chos Malal con las localidades del departamento Minas. Con operarios y maquinaria trabajando en el lugar, la obra quedó concluida esta semana.
Figueroa destacó el esfuerzo conjunto entre organismos provinciales, municipales y el Ejército: “Es muy emocionante el trabajo que realizó la gente de Vialidad junto al Ejército y el municipio. Poder habilitar nuevamente esta ruta es una alegría para todos los habitantes del norte que venimos sufriendo esta situación desde hace tiempo”, expresó.
Tenér la posibilidad de rehabilitar nuevamente la Ruta 43 es una alegría para toda la comunidad del Norte Neuquino. pic.twitter.com/f1riCuc6Rn
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) December 11, 2025
Señaló además que fue “un trabajo arduo, acompañado por la tolerancia de toda la comunidad, que durante dos años esperó los estudios necesarios para intervenir”, y remarcó que el norte neuquino “trabajó mucho para recuperar esta vía tan importante para toda la región”.
Por su parte, el presidente de Vialidad Provincial, José Dutsch, explicó que las tareas incluyeron el saneamiento del macizo que provocó el derrumbe, la colocación de una nueva carpeta asfáltica, pintura, reparación de iluminación y la puesta a punto general del tramo.
El intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, celebró la reapertura: “Recuperar esta vía para todo el norte neuquino nos da más seguridad y nos reconecta. Estamos muy contentos de haber logrado este paso junto al gobierno provincial y Vialidad”, afirmó.
Fuente: Medios







